Astrónomos chilenos visualizan la estructura de la galaxia espiral más grande del Universo

 

Un equipo de científicos liderados por Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC e investigador CATA, publicó un artículo en el que describen con detalles las características de Malin 1, una galaxia aislada siete veces más grande que nuestra Vía Láctea, ubicada a unos 1000 millones de años luz de distancia.

"Hemos obtenido imágenes ópticas profundas de Malin 1, la galaxia espiral más grande y difusa observada hasta el momento", dice la primera línea de las conclusiones del artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters por un grupo de astrónomos chilenos liderados por Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

En el texto se describen, con detalles, las características de Malin 1, una galaxia descubierta a fines de los años ochenta de la que solo se sabía que era una ‘galaxia de bajo brillo superficial‘, muy difusa, extendida y con una gran cantidad de Hidrógeno neutro. Gracias a observaciones de casi siete horas con el telescopio Magallanes del Observatorio Las Campanas, ahora se definió su forma espiral, su diámetro de 521 mil años luz (163 mil años luz más grande que estimaciones anteriores), la presencia de posibles nubes de gas molecular, y la bajísima densidad de sus brazos espirales, entre otras características que la definen como una galaxia espiral extraordinaria.

Este trabajo, explica Galaz, fue realizado enteramente por un equipo chileno. "El trabajo fue hecho en tiempo de telescopio chileno en telescopios extranjeros instalados en Chile", dice. Es que las observaciones ópticas anteriores mostraban muy poca información sobre Malin 1. "Las imágenes previas no dimensionaban el tamaño real y la forma y estructura de esta galaxia, que es mucho más grande que la Vía Láctea. El material que tenemos ahora muestra muchos detalles nunca vistos", explica.

La publicación del artículo es el resultado de meses de trabajo del equipo compuesto por: Gaspar Galaz, Carlos Milovic, Vincent Suc, Luis Busta, Guadalupe Lizana, Leopoldo Infante y Santiago Royo; además del análisis de las imágenes ópticas que revelaron la verdadera naturaleza de Malin 1, la galaxia espiral más grande detectada hasta ahora, la nueva información sirve para futuros trabajos que permitirían estudiar en detalle la emisión en sub-mm de los brazos espirales y de las zonas donde se encuentre el gas molecular, entre otros.

Para ver el artículo original en Astrophysical Journal Letters, haga click aquí

Compartir


20151222 - Fuente: Instituto de Astrofísica UC/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011