CUPOS LLENOS: Universidad de Chile dictará taller de astronomía observacional

 

El curso comenzará el próximo 16 de marzo y será dictado por el astrónomo FCFM U. de Chile, José Maza. Las sesiones se realizarán en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.

“Entregaremos una experiencia que buscará convocar a un público de todas las edades, el que por cierto  no requerirá ningún conocimiento previo de la Astronomía, sólo muchas ganas de aprender y de observar el cielo”, así lo explica el Ph.D en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas 199, José Maza, quien asegura que una de las principales atracciones de este taller será el uso de telescopios.

El curso se realizará durante cuatro miércoles continuados y su horario será entre 19:00 a 22:00 horas. Las sesiones se desarrollarán en el salón principal Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Temario de las clases

Clase 1: (16 de marzo) Sistema Solar

Se presentarán las principales características del Sol y los planetas. Se mostrarán algunos cuerpos menores del Sistema Solar, tales como asteroides y cometas. 

Clase 2: (23 de marzo) Estrellas

Se discutirá sobre el Sol y las estrellas. Sus fuentes de energía y su estructura interna y los pasos básicos de su evolución. Gigante rojas, enanas blancas, pulsares y hoyos negros.

Clase 3: (30 de marzo) La Vía Láctea y las Galaxias

Se presentarán los datos básicos de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se discutirán las principales características de las galaxias que pueblan el Universo. 

Clase # 4: (6 de abril) Cosmología

La expansión del Universo. El Big Bang. La radiación de fondo cósmico. La aceleración de la expansión. Esos temas se desarrollarán brevemente, así como la formación de los elementos químicos en los primeros minutos del universo.

 

Logística del Curso

 

Inscripciones y formas de pago

El valor del curso es de 50 mil pesos. Las inscripciones se realizarán únicamente vía correo electrónico al mail comunicaciones@das.uchile.cl enviando los siguientes datos:

- Voluntad de asistir al curso

- Nombre

- Dirección

- Mail

- Teléfono de contacto

Importante: El proceso de pago se realizará el mismo día miércoles 16 de marzo y sólo se aceptará pago al contado o con cheque al día. (Se sugiere que los asistentes lleguen al menos media hora antes del comienzo de la primera sesión, para facilitar el proceso de registro en la oficina de contabilidad) 

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Descuentos:

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento

- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento

- Estudiante de pregrado de la Universidad de Chile = 20% de descuento

 

Compartir


20160127 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011