Universidad de Chile dictará curso de Galaxias para público general

 

Qué son, cómo evolucionan y qué rol tiene la materia oscura en estas grandes nubes de gas y polvo son algunas de los temas que abarcará este taller de cuatro clases que comienza el próximo miércoles 13 de abril en Cerro Calán.

 

El curso será dictado por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Texas Austin y astrónomo FCFM de la Universidad de Chile, Guillermo Blanc. “Prácticamente toda la materia que podemos ‘ver’ en el Universo se encuentra al interior de las galaxias. En los núcleos de muchas de ellas habitan agujeros negros súper-masivos que pueden llegar a tener miles de millones de veces la masa del Sol y que pueden afectar significativamente la forma en la que evolucionan las galaxias”, explica el científico.

La tercera clase del curso estará a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y también astrónomo FCFM de la U. de Chile, José Maza. "Hablaremos sobre cómo se forman las galaxias y de los procesos que llevan a dicho resultado", explica 

Dónde, cuándo, cuánto y por quién

El taller se dictará en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes. (Cerro Calán), durante cuatro días miércoles consecutivos (de 19:00 a 22:00 horas)

- 13 de abril Observando Galaxias a través del Tiempo"

- 20 de abril Materia Oscura, Energía Oscura y El Universo en Expansión"

- 27 de abril Transformando Gas en Estrellas y Viceversa: Cómo se Forma una Galaxia

- 4 de mayo Cómo el Hombre Descubrió las Galaxias

Logística del curso

El valor del curso es de 50 mil pesos por persona. Para inscribirse deberá enviar un correo a la cuenta: comunicaciones@das.uchile.cl indicando:

- Voluntad de asistir al curso
- Nombre completo
- Número de teléfono
- Correo Electrónico
- Dirección

Nota: Posteriormente recibirá un correo indicando si es que hay disponibilidad de cupos.

Sobre el pago: El proceso de matrícula se realizará el mismo día miércoles 13 de abril y sólo se aceptará pago al contado o con cheque al día. (Se sugiere que los asistentes lleguen al menos media hora antes del comienzo de la primera sesión, para facilitar el proceso de registro en la oficina de contabilidad) 

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.
Descuentos:
- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes   = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Estudiante de pregrado de la Universidad de Chile   = 20% de descuento

 

 

Compartir


20160328 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011