UDEC otorga reconocimiento a profesores más destacados de los últimos 20 años

 

Los cientifícos galardonados fueron Wolfgang Gieren y Douglas Geisler, ambos astrónomos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigadores del Centro de Astrofísica CATA.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en su objetivo de fomentar la labor científica en la universidad y su aporte al país, organizó un acto de reconocimiento a investigadores destacados en sus áreas, tanto en cuanto a sus prolíficas carreras en los últimos 20 años, como a su participación en proyectos Conicyt.

En el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC se dieron cita decanos y autoridades universitarias para homenajear a los investigadores de más dilatada trayectoria en esta casa de estudios, entre ellos los astrónomos Wolfgang Gieren y Douglas Geisler quienes destacan junto al Dr. Bernabé Rivas como los 3 investigadores más prolíficos en publicaciones científicas de la Universidad.

Junto a ellos, el merecido reconocimiento para los profesores Dra. Juanita Freer del Centro de Biotecnología, Dr. José Becerra de la Facultad de Química y Farmacia, Dr. Lohengrin Cavieres del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Gabriel Gatica, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, Dr. Daniel González, profesor Titular de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Patricio Reyes, profesor de la Facultad de Química y el reconocimiento póstumo para Dr. Hugo Segura reconocido profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción.

“Estas instancias son muy gratificantes, pero la verdad es que hay muchas personas detrás de un reconocimiento como éste, partiendo por la familia que es el soporte fundamental para que uno pueda hacer actividades de este tipo. Y por otro lado, el grupo de investigación, considerando a estudiantes de pre y posgrado, técnicos, laborantes, etc, que nos apoyan en todo nuestro quehacer”, expresó el Vicerrector Bernabé Rivas.

Los doctores Geisler y Gieren por su parte, ambos del Departamento de Astronomía y ambos extranjeros, destacaron a Chile como el mejor país del mundo para ser astrónomo, explicando que con los proyectos de infraestructura que están en proceso, en ocho o diez años más vamos a tener el 70% de la infraestructura mundial en astronomía. “Además de estar en un lugar con los mejores cielos para la astronomía, nos desempeñamos en el campus más lindo, lo que también ayuda a estar tranquilo y feliz y así, ser muy productivo, reflexionó Geisler.

 

 

Compartir


20160503 - Fuente: Astronomía UDEC    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011