El Telescopio Robótico de Tololo cuenta con nuevo Project Manager

 

El telescopio óptico de 50 centímetros, cuya principal función es la búsqueda de supernovas ha empezado una nueva etapa . La llegada de Nicolás Ramos, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile al cargo de Project Manager es el primer peldañoo en esta verdadera aventura espacial.

¿Cuál es tu relación con el CATA?

Acabo de comenzar en marzo a trabajar en el telescopio robótico de 50 cm ubicado en el CTIO en Cerro Tololo, como ingeniero a cargo de la puesta en marcha del instrumento.

En lo personal espero que el telescopio opere de la mejor manera, calibrado y con un sistema de funcionamiento robusto y eficiente.

¿Cuéntanos sobre tu rol en el funcionamiento del telescopio robótico?

Es un telescopio óptico de 50 cm robótico, es decir, se mueve de manera automática y ejecuta observaciones del cielo por sí solo. Su principal función consiste en la búsqueda de supernovas. Cuando encuentra un “candidato” en el cielo, se ejecutan mayores estudios sobre éste, por ejemplo mediante el uso de filtros ópticos. De esta manera se puede discriminar entre falsos candidatos y nuevas supernovas.

La detección de candidatos se hace mediante la comparación de las imágenes que el telescopio va tomando con imágenes de catálogo de la misma parte del cielo. Este proceso es programado mediante un software, el cual corresponde a uno de los desafíos más importantes con miras al correcto desempeño del telescopio.

Otro desafío relevante corresponde a la optimización del movimiento del telescopio. Es decir, que éste se mueva de manera estratégica y eficiente. Por ejemplo si está observando en el cénit, sería muy ineficiente que se vaya a observar cerca del horizonte y en la próxima medida vuelva al mismo lugar. El tiempo de observación es valioso por lo que un funcionamiento inteligente puede ser de mucha utilidad.

¿Cuándo el Telescopio estará Full Operativo?

Estará trabajando en todo su capacidad durante el mes de septiembre de este año. Mi rol en la puesta en marcha de este telescopio abarca desde lo más doméstico a lo más científico. Desde la compra de herramientas que puedan necesitarse, el acondicionamiento del edificio para que se trabaje de manera cómoda, hasta la calibración de los espejos del telescopio y la sintonización del foco de estos, sólo por nombrar algunas.

¿En qué etapa estas trabajando ahora?

El telescopio está armado y funcionando a grosso modo, lo que falta ahora es el afinamiento de diferentes detalles para que el aparato opere a su máxima capacidad. Si bien soy el ingeniero encargado, no haré todo el trabajo solo. Existe un equipo de personas que son las que construyeron el telescopio y avanzaron todo lo que ya se ha hecho hasta ahora.

Compartir


20110525 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011