Investigador del CATA imparte clases a alumnos de la Universidad de Yale

 

“Introduction to Observational Astrophysics! es el nombre del curso que el Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS), José Maza, dictará durante seis semanas a estudiantes de pregrado de la Universidad de Yale.

Este curso, para “Junior Undergrads” (estudiantes de primer año que pasan a segundo año de pregrado) de la Universidad de Yale cumple este 2011 su cuarta versión, sin ir más lejos algunos alumnos del primera promoción (2007) ya se encuentran realizando exitosos programas doctorales de astronomía en prestigiosas universidades norteamericanas.

El programa cuenta con una parte teórica y una práctica, esta última incluye la visita a diversos observatorios del Norte chileno, tales como: el Very Large Telescope (Paranal), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Además, los estudiantes visitarán San Pedro de Atacama donde podrán realizar observación mediante telescopios portátiles de alta resolución.

Las clases se impartirán en las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, en Cerro Calán (comuna de las Condes). Los 10 estudiantes asistentes forman parte del programa Yale Summer Session, que busca que los/as jóvenes de esta prestigiosa Casa de Estudios estadounidense, tengan una experiencia internacional en los primeros años de su educación superior.

“La Universidad de Yale, es una Casa de Estudios que cuenta con tres siglos de tradición y excelencia: Durante los primeros 100 años se consolidaron como una universidad local, los 100 siguientes le sirvieron para adquirir un gran prestigio en la región de Nueva Inglaterra, su tercer siglo la catapultó a un reconocimiento nacional(de Estados Unidos), y el comienzo de este cuarto período se han propuesto el convertirse en una Universidad Global, nos complace poder ayudarlos en esta empresa”, explica el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

El fuerte nexo entre las Universidades de Chile y Yale

Las universidades de Chile y Yale, tienen una larga tradición de docencia conjunta, no obstante un hito muy relevante a nivel de la astronomía fue la creación del Doctorado en Astrofísica en el año 1998. En dicho programa los estudiantes de la Casa de Bello cursaban los primeros años de su postgrado en Chile y continuaban la profundización de sus investigaciones en la universidad norteamericana. Aquella iniciativa contó con el decidido apoyo de la Fundación Andes, que aportó importantes recursos para dicho propósito.

A lo anterior hay que sumar, que ambas Casas de estudio llevan más de una década realizando colaboraciones científicas conjuntas, un claro ejemplo fue el proyecto Multiwavelength Survey (MUSYC), que buscaba estudiar la formación de galaxias y su evolución, estructura AGN y la demografía de las mismas.

 

Compartir


20110530 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011