Ronald Mennickent es el nuevo Director del Departamento de Astronomía de la U. de Concepción

 

El Doctor Mennickent se ha puesto como objetivo, además de consolidar el liderazgo del Departamento en el área de astronomía, el poner en marcha los nuevos programas de Magíster y Doctorado de dicha unidad académica los que se ofrecerán partir de 2017 y 2018, respectivamente.

 

“Tenemos una tarea pendiente en lo académico, dado que tenemos muchos alumnos de pregrado, queremos ofrecer nuestro propios de programas de postgrado para ser aún más competitivos. Tenemos que trabajar en recuperar el número de investigadores y de post doctorados que son vitales para el desarrollo de nuestra unidad”, señala Mennickent.

“Creo que uno siempre tiene la misión a dejar un legado en donde trabaja, y desde esta nueva posición tendré la posibilidad de ayudar a mucha gente a desarrollar su ciencia, a seguir haciendo un gran trabajo, y eso me llena de entusiasmo”, explica Mennickent quien tiene por delante un período de 2 años, en donde buscará dar más oportunidades a los estudiantes y fortalecer los vínculos con la comunidad a través de su equipo de Extensión. 

Sobre el nuevo director

El Dr. Mennicket es Licenciado en Física en la Universidad de Concepción (1984) y Doctor en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995). En 1994 regresó a la capital de la Región del Bío Bío, su ciudad natal, para incorporarse a la Universidad de Concepción, donde se convertiría en el primer astronomo en dictar clases de astronomía.

Su campo de estudio se enfoca en las estrellas binarias. Tiene más de 80 publicaciones en revistas de comité editorial y ha llevado a cabo distintos proyectos de divulgación como libros infantiles y electrónicos siempre con una temática centrada en la difusión de la astronomía. Dentro de sus pasiones también destacan otras como: artes, poesía y fotografía.

La gestión anterior

El saliente director, el Doctor Douglas Geisler, destacó el compañerismo y el trabajo en común como los dos pilares para hacer un buen trabajo “He tenido la suerte de estar rodeado de un gran grupo de profesionales, profesores que hacen buenas cátedras a la vez que trabajan por hacer su ciencia y ganar proyectos para el departamento, he tenido muy buenos jefes de carrera. En trabajo se me ha facilitado gracias al apoyo de nuestra secretaria y el equipo de comunicaciones que han ayudado en mostrar nuestro trabajo a nivel nacional y tener reconocimiento en la región”, señala.

A la hora de hacer un balance de su gestión, destaca la construcción del edificio que se concretó en 2015, después de muchos años de trabajo en que se dieron muchas “batallas” hasta inaugurar su casa propia. Dentro de los proyectos a futuro está desarrollar un trabajo que para instalar el primer Planetario para región del Biobío que se proyectaría en el Campus Universitario y la concreción del proyecto Cosmological Submilimeter Telescope CST, consorcio internacional en que participarían instituciones como CALTECH, junto a la Universidad de Concepción que implica el funcionamiento de una antena en el llano de Chajnantor junto a ALMA. 

Sobre el Departamento de Astronomía UDEC

Los comienzos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción se remontan a la década 90, dicha época fue marcada por el esfuerzo de tres científicos: Wolfgang Gieren (primer director del Departamento de Astronomía UDEC), Douglas Geisler (Director saliente) y Ronald Mennickent, quien desde el pasado 1 de septiembre asumió como la máxima autoridad de la unidad académica.

Éstos tres científicos no sólo representan el núcleo fundador del Departamento, sino que además destacan como el grupo más productivo en lo relativo a la generación de publicaciones científicas, aportando el 15% del grupo.

 

 

 

Compartir


20161003 - Fuente: Departamento de Astronomía Universidad de Concepción    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011