Charlas de Astronomía en la Academia Chilena de Ciencias

 

A partir del miércoles 2 de noviembre el Centro de Astrofísica CATA y la Academia Chilena de Ciencias dictarán un ciclo gratuito de charlas de astronomía. Cupos Limitados.

Un ciclo de cuatro, para todo público, llevará a los auditores a conocer cuatro grandes temas de la astronomía contemporánea: La Vía Láctea, Astronomía y Arte, Búsqueda de Vida en el Universo y la nueva generación de megatelescopios.

Las ponencias será dictadas por astrónomos del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Las exposiciones se llevarán a cabo en el salón principal de la Academia Chilena de Ciencias (cercano Metro Bellas Artes), para inscribirse haz click aquí 

Primavera en la Academia. Ciclo de Astrnomía

Charla 1:
Ponencia: Los Secretos Íntimos de nuestra Galaxia

Charlista: Dante Minniti, Phd. en Astrofísica de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como astrónomo en la Universidad Andrés Bello, es investigador del Centro de Astrofísica CATA y Subdirector del Instituto Milenio de Astrofísica.

Fecha: 2 de noviembre

Hora: 18:30 horas

Duración: 45 minutos

Lugar: Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt 454, Santiago. Cercano a Metro Bellas Artes)

Resumen de la charla:

Ahora están surgiendo grandes proyectos y emprendimientos que están transformando la manera en que se está haciendo Astronomía en el siglo XXI, El proyecto internacional “VISTA variables in the Vía Láctea” (VVV), es uno de los mega-emprendimientos de mayor futuro para la ciencia astronómica mundial, con varios nuevos descubrimientos ya realizados y muchos más por venir. El VVV es un Survey Publico del Observatorio Europeo del Sur (ESO). Este proyecto tiene como objetivo mapear repetidamente la región central de nuestra Galaxia en el infrarojo con el telescopio VISTA del Observatorio ESO Paranal, para dilucidar la estructura interna de nuestra Galaxia. El Survey VVV esta diseñado para encontrar objetos variables, incluyendo indicaciones de planetas extrasolares, para medir movimientos propios, realizar fotometría multicolor de fuentes galácticas y extragalácticas, como así también para obtener mapas de nubes interestelares. En esta charla presentaré los últimos descubrimientos del VVV que están cambiando la visión que tenemos de nuestra propia galaxia.

 

Charla 2:
Título: Explorando la relación entre astronomía y arte

Charlista: Ronald Mennickent Cid, Doctor en Física Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Fecha: 9 de noviembre

Hora: 18:30 horas

Duración: 45 minutos

Lugar: Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt 454, Santiago. Cercano a Metro Bellas Artes)

Resumen de la charla:

En esta presentación exploraremos similitudes y diferencias entre arte y astronomía. Mostramos cómo objetos astronómicos han influido en el arte en distintas épocas y cómo conceptos clásicamente artísticos como espacio, forma y color sirven al astrónomo en su representación del cosmos. Notamos que existe un espacio de superposición entre arte y astronomía, lo que podría permitir un diálogo fecundo entre ambas disciplinas. Queda por explorar como la sinergía entre arte y astronomía puede favorecer la creatividad y formación cultural y despertar la capacidad de asombro de las nuevas generaciones.

 

Charla 3:
Búsqueda de Vida en el Universo

Charlista: César Fuentes, Ph.D en Astrofísica en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

Fecha: 16 de noviembre

Hora: 18:30 horas

Duración: 45 minutos

Lugar: Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt 454, Santiago. Cercano a Metro Bellas Artes)

Resumen de la charla

En la inmensidad del espacio nuestra especie ha enviado pequeños “espías” –sondas, robots, incluso naves tripuladas– y todas ellas han ido develando los grandes secretos de planetas, atmósferas, asteroides y mucho… mucho más.

¿Estamos solos en el universo? Esa es la pregunta que la astronomía trata de develar y esta charla hablará de cómo estamos tratando de responder esta interrogante.

 

Charla 4:
Título: Las interrogantes de la astronomía y los futuros telescopios en Chile

Charlista: Gaspar Galaz, Doctor en Astronomía de la Universidad Paris VII, Francia. Actualmente es Director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

Fecha: 23 de noviembre

Hora: 18:30 horas

Duración: 45 minutos

Lugar: Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt 454, Santiago. Cercano a Metro Bellas Artes)

Resumen de la charla:

La charla expondrá las interrogantes actuales de la astronomía y cómo los actuales y futuros telescopios que se instalarán en Chile ayudarán a responderlas.

Compartir


20161027 - Fuente: CATA/Academia Chilena de Ciencias    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011