Concluye exitoso ciclo de charlas de astronomía en la Academia de Ciencias

 

Fueron cuatro conferencias públicas y gratuitas dictadas por investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Con más de 300 asistentes, durante la totalidad del ciclo, este miércoles 23 de noviembre se realizó la última de esta serie de ponencias públicas tituladas: Primavera en la Academia. “Como científicos estamos comprometidos con la difusión es por eso que consideramos que este tipo de instancias son fundamentales”, explica María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Partiendo por el final

La última charla del ciclo, denominada Las interrogantes de la astronomía y los futuros telescopios en Chile estuvo a cargo del Director del Instituto de Astrofísica UC, Gaspar Galaz. “Lo que hice fue exponer una serie de preguntas de la astronomía contemporánea y cómo los actuales y futuros telescopios, que se instalarán en Chile, nos ayudarán a responderlas”, cuenta el científico

La tercera ponencia, realizada el 16 de noviembre, estuvo a cargo del astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes con el título Búsqueda de Vida en el Universo. “Parte importante de la humanidad tiene la legítima duda de saber si somos el único planeta con vida en su interior. Esta charla trató de mostrar parte de los esfuerzos que la astronomía está realizando por responder dicha inquietud”, dijo.

La segunda charla, realizada el 9 de noviembre, denominada Explorando la relación entre astronomía y arte, estuvo a cargo del Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ronald Mennickent “En la ponencia traté de buscar las similitudes y diferencias entre arte y astronomía mostrando el cómo algunos objetos astronómicos han influido en el arte en distintas épocas y cómo conceptos clásicamente artísticos tales como: espacio, forma y color ha servido a nuestros científicos en su representación del universo”, comentó.

La primera charla del ciclo se realizó el día 2 de noviembre bajo el nombre Los secretos íntimos de nuestra Galaxia y dictada por el astrónomo de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti. “Lo que busqué fue mostrar nuestra última gran investigación que apuntaba al centro de la Vía Láctea, el resultado es maravilloso”, explica.

Al finalizar el ciclo la Academia Chilena de Ciencias entregó a los asistentes, que mantuvieron la mayor asitencia durante las cuatro charlas, un reconocimiento por su participación.

Las cuatro ponencias se realizaron en el salón principal de la Academia Chilena de Ciencias ubicado en calle Almirante Montt 454, Santiago. Cercano a Metro Bellas Artes. Los cuatro científicos son investigadores del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Compartir


20161124 - Fuente: CATA/Academia Chilena de Ciencias    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011