Universidad de Chile dictará taller de astronomía para niños

 

Los talleres se realizarán durante las vacaciones de invierno, a partir del día 10 de julio en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán.

Un panorama estelar para las vacaciones de invierno prepara el Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. “Los talleres buscarán despertar en los jóvenes el gusto por la ciencia y el Universo. Además, habrá una componente práctica cuyo objetivo es que los niños se lleven algo del Universo a sus casas”, así lo explica el astrónomo José Maza, Jefe del área de divulgación y educación de dicha unidad académica.

“Dictar los talleres en Cerro Calán es algo muy estimulante, ya que los participantes estarán en inmersos en un lugar donde se piensa y se hace astronomía. Además, los jóvenes podrán ver con sus propios ojos desde telescopios históricos, hasta máquinas modernas”, concluye Víctor Salinas, quien es el monitor de la iniciativa académica.

Los talleres

El primer curso estará enfocado en niños de entre 6 y 10 años, y dentro de los temas que abordará destacan: el Sol como fuente de energía; formación y evolución de las estrellas; los exoplanetas y su detección; el cielo de los pueblos incas y mapuche. La duración de este taller es de cuatro sesiones (10, 11, 12 y 13 de julio de 2017) de 10:00 a 13:00 horas. Su valor es de 50 mil pesos por niño.

El segundo curso estará destinado a estudiantes de entre 11 y 14 años. Dentro de los contenidos que aquí se impartirán están: los exoplanetas, su detección y búsqueda de vida; estructuras cósmicas; la radioastronomía y su relación con la astroquímica. La duración de este taller es de cuatro sesiones (17, 18, 19 y 20 de julio de 2017) de 10:00 a 13:00 horas. Su valor es de 50 mil pesos por persona.

Postulación y matrículas

El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, colegio al que asiste el alumno, nombre del apoderado y teléfono de contacto. Luego recibirán un correo indicándole si quedan cupos

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago presencial o vía transferencia electrónica.

Logística de los talleres

Los talleres se realizarán en el Auditorio Goto, en la Cúpula Gautier y en los jardines del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Los Dominicos - Las Condes (Cerro Calán).

Cupos:

Limitados

Valores:

El valor del curso, por participante es de 50 mil pesos.

Descuentos:

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento

- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento

- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado de la Universidad de Chile = 20% de descuento.

Más informaciones

Llamar al fono fijo 22 977 1093

Compartir


20170629 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011