Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica 2017 se tomará la Isla Quiriquina

 

Será la primera vez que el encuentro científico interescolar se realizará en la región del Bío Bío.

La novena versión de la “Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica” (ONAA) se llevará a cabo los 1 y 2 de septiembre y se emplazará en la Isla Quiriquina, zona insular ubicada a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Talcahuano.

La actividad está destinada a estudiantes de 1°, 2° y 3° año de enseñanza media de todo Chile, quienes en un inicio compitieron en la “Olimpiada Regional Astronomía y Astronáutica” (ORAA) llevada a cabo durante el Día de la Astronomía en Chile, celebrado en marzo de éste año. De dicha competencia, realizada a través de un examen escrito elaborado por astrónomos de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, se seleccionaron los 19 estudiantes que serán parte de la ONAA.

La “Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica” se llevará a cabo en espacios facilitados por la Armada de Chile, iniciando este 1 de septiembre, día en el que los estudiantes seleccionados rendirán una evaluación escrita, a partir de la cual se definirán los 4 ganadores, quienes obtendrán como premio representar a nuestro país en la “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA), evento que este año se desarrollará en Antofagasta, Chile.

Entre las actividades a realizarse este 1 y 2 de septiembre en la Isla Quiriquina se cuentan talleres y charlas realizadas por el Departamento de Astronomía UdeC, la Armada de Chile y SOCHIAS, además de presentaciones artísticas llevadas a cabo por el Colegio Brasil.

En esta ocasión, la Olimpiada acogerá a estudiantes de Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá, Aysén, Región del Maule, del Biobío, de Los Lagos, de Los Ríos, Región Metropolitana y de La Araucanía.

La ONAA es organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y cuenta con la colaboración de EXPLORA CONICYT, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la Armada de Chile y la asesoría docente del Colegio Brasil. 

Un poco de historia…

Desde el año 2009 se realiza en Chile la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, surgiendo como un encuentro científico interescolar y una competencia de conocimientos sobre astronomía y astronáutica. Este evento partió como una iniciativa impulsada y soportada por profesores, esquema que luego tuvo el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y algunos de los observatorios profesionales que operan en Chile. SOCHIAS, además, presta apoyo financiero para que aquellos alumnos que han resultado ganadores de la Olimpiada, tengan la oportunidad de participar en una versión internacional de este evento, la “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA).

A través de los años, las sucesivas versiones de la ONAA han conducido a que sus ganadores participen en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), por lo que se hizo necesario integrar un plan más elaborado para este evento, surgiendo así las “Olimpiadas Regionales de Astronomía y Astronáutica” (ORAA), instancia inicial que busca identificar a los mejores talentos de cada región, con el objetivo de que sean sus ganadores quienes califiquen para la posterior ONAA, contando con el apoyo de Departamentos de Física y Astronomía a lo largo del país, así como la colaboración de EXPLORA CONICYT.

La ONAA ya va en su novena versión, celebrándose las anteriores en Talca, Puerto Varas, Antofagasta, Los Ángeles, Santiago, Calama, y Santa Cruz.

 

Compartir


20170901 - Fuente: Departamento de Astronomía UDEC/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011