Educadoras de párvulos aprenden astronomía en la Universidad de Chile

 

La actividad fue financiada con fondos del Comité ESO Mixto Gobierno de Chile. 

El Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile recibió la visita de un grupo de educadoras de párvulos de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (JUNJI). La ocasión, fue parte de la tercera sesión del Taller de Astronomía realizado en conjunto por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, el Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile y el Centro de Astrofísica CATA, la actividad estuvo orientada a capacitar a las educadoras en temáticas como el Sistema Solar y nuestra relación con el Universo.

La visita al observatorio contempló un recorrido por algunas de sus instalaciones, incluyendo telescopios que son utilizados actualmente para la observación astronómica. Las visitantes tuvieron la posibilidad de mirar el cielo desde el refractor Heyde, uno de los telescopios más antiguo de Sudamérica, construido hace más de 100 años.

Para Víctor Salinas, Geógrafo y uno de los charlistas este taller es especial, "normalmente dictamos charlas a profesores de enseñanaza básica, esta vez nos abrimos a desarrollar el curso a profesoras de pre básicas y la experiencia ha sido muy buena. Se nota las ganas de las educadoras... estamos muy satisfechos con la dinámica", dijo.

El taller despertó la curiosidad de las educadoras que en todo momento hicieron preguntas a los profesores que guiaron la visita recibiendo, a su vez, ideas para enseñar de manera didáctica algunos fenómenos que se han estudiado del Universo.

Para el profesor Egardo Cosgrove, otro de los charlistas del taller, el curso es una instancia valiosa para acercar el conocimiento a la ciudadanía. "Estamos seguros que esta instancia podrá decantar en dinámicas más entretenidas para cuando ellas (las profesoras) las apliquen en sus clases", explica

La jornada también concluyó con una charla de las astrónoma Maritza Soto, quien es estudiante de doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile “Mucha gente tiene una concepción muy errada de lo que es la astronomía, de lo que es el Universo, y esto ayuda para que los niños desde chicos tengan una visión más aterrizada sobre la ciencia y esta disciplina", concluyó la científica.

Para ver la nota original revisa el Portal de Explora en la siguiente dirección web http://www.explora.cl/597-noticias-nacionales/13830-educadoras-de-parvulo-aprenden-de-astronomia-en-cerro-calan-2

Compartir


20170904 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011