La astronomía se apoderará la región de O’Higgins

 

Este martes 5 de septiembre, cuatro investigadores del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) realizarán 11 charlas en la región de O’Higgins.

 

Las ponencias se llevarán a cabo en cinco comunas de la región: Rancagua, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Pichilemu y Santa Cruz. Las temáticas de las charlas abaracarán diversas temáticas tales como: Formación de Estrellas (Elise Servajean), Estrellas Variables (Constanza Yovaniniz, El Big Bang (Matías Suazo) y un Viaje por la historia del Universo (Paula Sanchez).

“Nuestros cuatro astrónomos-charlistas son científicos de muy buen nivel y con un sincero compromiso con la extensión y divulgación de nuestra ciencia. Estoy seguro que pondrán toda su energía en que los habitantes de la región de O’Higgins, luego de la charla, se lleven un pedacito del cósmo para sus casas”, así lo afirmó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Jefe de la Unidad de Extensón del Centro de Astrofísica, José Maza.

La logística de las charlas

Las presentaciones beneficiarán a diversos establecimientos y dependencias públicas, privadas y subvencionadas, entre los que se cuenta: Colegios Coya y Gabriela Mistral de Machalí; IRFE y Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz; Charly’s School, Liceo Agustin Ross y Colegio Cáhuil de Pichilemu; Colegios Santa Inés y Almenar de San Vicente de Tagua Tagua; Liceo Óscar Castro de Rancagua y una charla especial abierta a todo público que se realizará en el Museo Rancagua a partir de las 18:15 horas.

La actividad se enmarca dentro del programa embajadores de la astronomía de Centro de Astrofísica CATA, entidad dirigidida por la Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton y astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz.

CHARLA MUSEO REGIONAL

En la capital regional, se realizará la charla pública y masiva “Cómo se forman las estrellas”, con la astrónoma Elise Servajean (Universidad de Chile); dentro de los tema de la ponencia estarán: ¿Cómo nacen y mueren las estrellas? ¿Qué es una nebulosa planetaria? Y ¿De qué están compuestos los planetas? Así, a través de imágenes, explicará a los presentes algunos procesos que se producen en las galaxias del espacio exterior.

La entrada es liberada y abierta a todo público. Para más antecedentes e inscripciones puedes escribir en parexplora.ohiggins@ucm.cl

Sobre el CATA

El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines es el principal y más antiguo esfuerzo interinstitucional chileno con miras a desarrollar astronomía de frontera en suelo nacional, está compuesto por astrónomos de las Universidad de Chile, Católica de Chile y de Concepción, con más de 40 investigadores asociados, 50 investigadores postdoctorales y decenas de estudiantes de postgrado.

Compartir


20170905 - Fuente: DAS/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011