Cerro Tololo hace público reconocimiento a astrónomos chilenos cuya investigación derivó en Nobe

 

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo mediante un comunicado de prensa en su página web felicitó a los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza por su contribución al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo.

El comité del Premio Nobel anunció hoy que el Premio Nobel de Física 2011 ha sido ganado por tres astrónomos, por el descubrimiento de que la expansión del Universo se está acelerando. Saul Perlmutter (Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley) lideró el Proyecto Cosmológico Supernova, mientras que Brian Schmidt (Universidad Nacional Australiana) y Adam Riess (Johns Hopkins/ Instituto Científico del Observatorio Espacial) fueron los miembros líderes del equipo de Búsqueda de Supernovas High-z. Miembros del staff actual de CTIO (Chris Smith) y antiguos miembros (Mark Phillips, Nick Suntzeff, Mario Hamuy, Bob Schommer) fueron también parte del equipo High-z. Ambos equipos anunciaron sus resultados en 1998. Este descubrimiento inesperado llevó a la idea de que la aceleración es manejada por la misteriosa energía oscura, y que el Universo que vemos (estrellas, etc) son un componente muy menor.

Nos debemos sentir muy orgullosos en CTIO, ya que ambos equipos usaron el telescopio Blanco y cámaras de foco primario en el período 1994-1998 para algunas de sus observaciones más importantes. Y anterior a ello, importantes observaciones precursoras fueron realizadas en el telescopio Curtis Schmidt por Mario Hamuy y José Maza (U. de Chile). Tanto el staff científico y técnico de CTIO fue crucial en proveer el apoyo para que estas muy complejas observaciones fueran realizadas en forma exitosa. En esa época el telescopio Blanco más la Cámara de Gran Rendimiento, eran la más poderosa cámara CCD en el mundo, y con la Cámara de Energía Oscura y posteriormente con el LSST, continuaremos jugando un rol de liderazgo en tan interesante estudio.

Compartir


20111004 - Fuente: http://www.ctio.noao.edu    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011