Profesor José Maza reunió a más de tres mil espectadores en Observatorio Mamalluca

 

Este 19 de octubre en la Región de Coquimbo, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias participó de la clausura del Mes de las Estrella organizada por la Municipalidad de Vicuña, con una multitudinaria charla.

 

A las 19:00 horas de este sábado en la gran explanada del Observatorio Mamalluca en Vicuña, miles de personas, recibieron al académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, quien ofreció la charla "Somos Polvo de Estrellas" en el marco de la Star Party de clausura del Mes de las Estrellas.

En la oportunidad, y comenzando su presentación el astrónomo se dirigió especialmente a los niños de Vicuña, que masivamente asistieron y escucharopn atentos su charla. "Los niños tienen que aprender a seguir su pasión, lo que más les guste. Aquí en estas tierras contra todo pronóstico creció y floreció una de las más grandes poetisas del planeta Tierra, Gabriela Mistral. Y les quiero decir que todos los niños y niñas pueden llegar tan lejos como ellos quieran".

Los temas sociales y la astronomía se fundieron en la presentación del Premio Nacional, que durante cerca de una hora, hizo un repaso por distintos temas, y que profundizó sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la Tierra.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña agradeció la visita del profesor Maza recordando también la compleja situación social que ocurre en Chile: "Reunir más de tres mil personas, en estos momentos que vivimos como país es algo que debemos con mayor razón aplaudir (...) Para nosotros es un orgullo contar con el profesor Maza y el inmenso apoyo de la Universidad de Chile. Vicuña es hogar de uno de los cielos más prístinos de la Tierra donde residen telescopios internacionales de la talla de SOAR y próximamente el LSST".

Además de la charla del profesor Maza, la clausura del Mes de las Estrellas incluyó la observación con telescopios portátiles y un concierto abierto de tributo a Pink Floyd. “Hemos impulsado esto con gran cariño, sabemos que los chilenos se agolparon con gran entusiasmo”, expresó Chistián Saez, gerente Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Esta charla del profesor Maza se suma a las que el astrónomo y Premio Nacional ya ha dictado ante multitudinarias audiencias en Santiago, Rancagua y en Coquimbo para el día del eclipse del 2 de julio, entre otras.

Compartir


20191025    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011