Chile forma parte del recién creado "facebook" astronómico mundial su nombre es GLORIA

 

Red de 17 telescopios, dos de ellos en el Chile, permite a usuarios hacer observaciones en internet.

"Gloria será una herramienta para hacer ciencia ciudadana. Serán millones de voluntarios que juntos posibilitarán más descubrimientos", dice con entusiasmo el ingeniero español Francisco Sánchez. Junto al astrónomo Alberto Castro-Tirado y un puñado de expertos de todo el mundo, entre ellos el astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, desarrolló una red social astronómica en internet que unirá a varios observatorios alrededor del planeta, dos de ellos en Chile.

Bautizada como Gloria (GLObal Robotic Telescopes Intelligent Array for e-Science), el proyecto reúne a 17 telescopios de Rusia, Irlanda, Reino Unido, Italia, República Checa, Polonia, España, además del telescopio que la Universidad de Chile posee en el observatorio Cerro Tololo y el de la U. Warszawski (Polonia) en San Pedro de Atacama.

El primero -que con su lente de 0,5 metros será uno de los más potentes de la red- comenzará a prestar colaboración en las próximas semanas, confirma José Maza, principal impulsor de la participación chilena en la iniciativa. El experto chileno estuvo el mes pasado en la reunión de lanzamiento de Gloria en Madrid, España. "La red permitirá que miles de personas que estén mirando lo que observamos, nos puedan ayudar", sintetiza.

En efecto, la iniciativa permitirá que los usuarios propongan observaciones específicas y participen en foros de discusión, además de ver imágenes en directo de lo que están captando los diferentes telescopios y acceder a los archivos para hacer sus propias investigaciones.

Cada usuario inscrito en la página tendrá un nivel de reputación llamado "karma". A medida que los aficionados vayan proponiendo ideas interesantes y acertadas, los participantes mejorarán su "karma", lo que les permitirá tener mayor consideración en el foro y en las propuestas de observación. Además, esta reputación permitirá filtrar informaciones erradas y depurar a los que sean poco aporte en la red.

Según Maza, por ahora el telescopio de la U. de Chile hará observaciones pedidas por usuarios de Gloria una hora por noche . "Cualquier persona va a poder ver estas imágenes mientras se están tomando", dice Maza.

La red sólo utiliza telescopios robóticos, es decir, que funcionan sin manipulación humana, gracias a softwares computacionales que permiten programarlos, observaciones que los aficionados ahora podrán visualizar por internet.

Para dar vida al proyecto, los expertos crearon un software especial, Ciclope Astro, que permitirá visualizar las imágenes, y que tendrá varias herramientas para programar los telescopios y los escenarios a observar.

Gloria propone que estudiantes, profesores, astrónomos aficionados, e incluso profesionales, se unan al proyecto que funcionará como cualquier red social: los usuarios generarán el contenido y, en este caso, decidirán qué ver. "Es una red que permitirá trabajar con un fin: investigar más y mejor la astronomía", dice Sánchez a La Tercera.

Descubrir planetas

Sánchez reconoce que el proyecto se inspiró en el experimento Galaxy Zoo que la U. de Oxford (que también apoya a la red) puso en marcha en 2007. El objetivo era disponer de varias imágenes del universo en la red para que los usuarios clasificaran galaxias. Al poco tiempo, 80 mil usuarios clasificaron 10 mil millones de imágenes, trabajo que a un experto le habría tomado años. 

La red tuvo su primera experiencia en el trabajo del observatorio de Montegancedo de la U. Politécnica de Madrid, España, que en 2009 fue el primer telescopio robótico de libre disposición para los usuarios. Será, además, el encargado de monitorear la red.

Los usuarios podrán clasificar galaxias, encontrar supernovas, estrellas, descubrir pequeños planetas e incluso cometas, que si se comprueba su existencia, recibirán el nombre de su descubridor.

 

Para más informaciones sobre el Proyecto Gloria visite su página web oficial haciendo click aquí

Compartir


20111105 - Fuente: LA TERCERA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011