“Será fantástico potenciar la astronomía entre Chile y China"

 

Así lo afirmó, Xuelei Chen astrónomo de la Academia China de Ciencias, quien junto a un grupo de científicos de dicho país visitaron el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El Dr. Chen además dio una ponencia para alumnos de postgrado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile donde mostró el estado general de la astronomía china. “En este momento estamos haciendo una serie de nuevos proyectos repartidos a lo largo de todo nuestro país, pero nos interesa mucho buscar socios internacionales para mejorar la calidad de nuestra ciencia”, explicó.

Uno de los proyectos chinos más relevantes es el LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope), situado en el Observatorio Astronómico de Xinlong, 200 kilómetros al Oeste de Beijing, el instrumento tiene cuatro metros de apertura y un campo de cinco grados. “Este observatorio óptico es muy relevante para nosotros, es por ello que nuestro país está considerando replicar este proyecto en una zona de buenas condiciones para las observación, como por ejemplo Chile”, nos cuenta Chen.

Otro de los miembros del grupo científico chino el Dr. Jianling Hou, de la Observatorio Astronómico de Shanghai, profundizó respecto de las expectativas de su país respecto de un potencial proyecto de colaboración con Chile. “Hemos hecho una serie de alianzas con otros países relativo a investigación astronómica, ojalá se den las cosas para que en un futuro no muy lejano con Chile podamos avanzar en temas como: intercambio de estudiantes, visitas de académicos y quién sabe… instalaciones astronómicas chinas, en el Norte de su país”, concluye.

El grupo científico chino, finalmente hizo un recorrido por las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, donde pudo conocer las observatorios ópticos y radio del Cerro Calán, además realizaron una visita al Laboratorio de Ondas Milimétricas, dirigido por el profesor Dr. Leonardo Bronfman, grupo que actualmente trabaja en el desarrollo la Banda 1 para el proyecto ALMA.

La visita de la comitiva china a Chile se gestó gracias a la gestión de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), quien en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST) desarrollaron el Taller Chile- China en Astronomía y Astrofísica, que se desarrolló durante los días 14 y 15 de noviembre en el Hotel Four Points de Providencia (en Santiago).

 

Compartir


20111115 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011