Conversatorio “Esperando el eclipse: una mirada educativa”

 

El viernes 31 de julio a las 11.00 horas, se realizará el primer conversatorio en torno al Eclipse Solar, “Esperando el eclipse: una mirada educativa”. En este evento participará la experta y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz

Al conversatorio asistirán estudiantes de establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales Costa Araucanía y Andalién Sur, quienes realizarán preguntas sobre el fenómeno solar a la astrónoma María Teresa Ruíz. En la instancia se becarán a dos estudiantes y un profesor con cursos de astronomía dictados por los profesionales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Sobre curso de astronomía: El curso “Planetas: Mundos en el universo” se dictará en el mes de agosto en modalidad online y permitirá que dos alumnos y un profesor de la educación pública certifiquen su conocimiento en astronomía con clases sobre exoplanetas y vecindario cósmico, obteniendo un diploma de la Universidad de Chile que acrediten su participación.

María Teresa Ruíz: Astrónoma chilena. Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. Especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, ha descubierto una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana «café» en las proximidades del sistema solar llamada Kelu («rojo» en mapudungún).

Declaración María Alejandra Grebe: "Como Dirección de Educación Pública nuestra principal función es entregar una educación de calidad. Eventos astronómicos como el Eclipse Solar 2020, nos permite promover el conocimiento y el desarrollo de las ciencias en lo estudiantes, y potenciar al máximo sus talentos y habilidades".

 

PROGRAMA CONVERSATORIO (Transmitido por el canal de Youtube, ingresando a través de Educación Pública)

11:00 horas: Conexión de los asistentes

11:05 horas: Saludo de la directora Alejandra Grebe e introducción al conversatorio

11:10 horas: Conversatorio directora Alejandra Grebe y María Teresa Ruíz

11:30 horas: Preguntas de estudiantes y profesores a María Teresa

11:50 horas: Agradecimiento a los asistentes y expositora

12:00 horas: Fin de la actividad

Compartir


20200731    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011