María Teresa Ruiz y Grínor Rojo son los nuevos galardonados con la Medalla Juvenal Hernández

 

El reconocimiento que se otorga año a año a egresados del plantel que "en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país", este año recayó en la astrónoma María Teresa Ruiz en la mención de Ciencia y Tecnología, y en el escritor Grínor Rojo en su versión de Artes, Letras y Humanidades.

Un jurado integrado por el Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; Edmundo Acevedo y Marcos García de la Huerta, ganadores de 2019 en las menciones de Ciencia y Tecnología y Artes, Letras y Humanidades, respectivamente, dictaminó que la astrónoma y científica María Teresa Ruiz junto al escritor y crítico literario Grínor Rojo fueran reconocidos con la Medalla Juvenal Hernández 2020.

 

Mención Ciencia y Tecnología

Este año la Medalla en su versión de Ciencia y Tecnología, con la que por primera vez se reconoce a una mujer desde su creación, será entregada a la astrónoma María Teresa Ruiz, quien además es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA), y presidenta de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile.

María Teresa Ruiz -quien desde 1997 es integrante de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, y entre 2016 y 2019 fue su presidenta- ha sido pionera a lo largo de toda su trayectoria. Fue la primera persona en recibir la Licenciatura en ciencias mención Astronomía del país (1971, Universidad de Chile); la primera mujer en doctorarse en el programa de Astrofísica de la Universidad de Princeton, EEUU (1975); la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) y la primera mujer en presidir la Academia Chilena de Ciencias. En 1996 se le otorgó la Cátedra Presidencial en Ciencias, y en años anteriores la Universidad de Chile le ha otorgado la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca.

En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim, en 2005 fue nombrada Miembro de Honor de la American Astronomical Society, en 2013 recibió el Premio Advancement of Women Award (Scotiabank) y el Premio Mujer ZONTA, y en 2017 recibió el Premio L’Oreal UNESCO “For Women in Science”, representante del continente Latinoamericano. Este año, además, recibió la condecoración “Orden Nacional de la Legión de Honor” (Francia).

Ha tenido una destacada trayectoria como científica y ha dedicado sus esfuerzos a la divulgación de la Astronomía en el país. Es autora de cinco libros de astronomía para niños, jóvenes y público general.

 

Mención Artes, Letras y Humanidades

En 2020 la mención que reconoce a las Artes, Letras y Humanidades se entregará al escritor y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Grínor Rojo, quien estudió en un primer momento Filosofía y posteriormente Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y es Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Iowa (1971).

Como académico ha desarrollado una larga carrera como latinoamericanista y teórico cultural y literario, la que ha desempeñado a lo largo de más de cincuenta años de docencia universitaria.

Es uno de los fundadores del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organismo que dirigió por una década, y donde se han formado estudiantes de posgrado de todo el mundo. El esfuerzo pionero y multidisciplinario del profesor Rojo vinculando la teoría literaria con las ciencias sociales y el devenir político de los países de la región, lo han convertido en un intelectual internacionalmente reconocido.

Su vasta obra abarca temas de teoría literaria, crítica y ensayo, ha sido reconocida con premios (como el Altazor en la categoría de Ensayo en 2012) y becas tanto en el país como el extranjero. Ha sido impulsor y sostenedor de una gama de revistas de su especialidad. Fue miembro del primer Senado Universitario y miembro de comisiones superiores universitarias.

 

Sobre la Medalla Juvenal Hernández

Este galardón se entrega en forma anual a ex estudiantes de la Universidad de Chile que, “en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la Corporación, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el Rector de nuestra Universidad, Juvenal Hernández Jaque”.

La entrega de esta medalla se instituyó por Decreto Universitario del 4 noviembre de 1983 y modificado el 26 de septiembre de 2001, cuando se crearon las menciones de Artes, Letras y Humanidades y Ciencia y Tecnología, que se incorporaron desde la premiación de 2002 en adelante.

La creación de este reconocimiento coincide con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández Jaque como Rector de la Universidad de Chile, cuya rectoría se extendió durante dos décadas y es considerada una de las más fructíferas en la historia de la Corporación. Este galardón en su nombre es una forma de hacer presente la necesidad de preservar su memoria para que sirva de ejemplo permanente a las nuevas generaciones de graduados.

 

Créditos: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile

Compartir


20201103    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011