“Bordando su propio firmamento”: el arte de la astrónoma María Teresa Ruiz

 

Hoy a las 16:00 horas se estrena un recorrido virtual de 360º donde la científica de la Universidad de Chile mostrará su obra textil. La experiencia, que cuenta con la colaboración de Museo Baburizza y Valparaíso Creativo, se enmarca en el Festival de la Ciencia 2020 impulsado por el Par Explora Valparaíso.

La actividad busca profundizar la faceta artística de la también Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, partiendo por su área de experticia, con un especial énfasis en su historia con el bordado. “siempre he tenido una dicotomía entre la parte artística y científica, incluso en algún momento, no sabía a cuál de ellas dedicarme, elegí la ciencia, pero la veta artística quedó ahí. Con el arte he ido expresando mis afectos y sentimientos en la esfera íntima. Me siento sorprendida y honrada de que haya gente realmente profesional que ahora quiera mostrarlos en una galería. Es realmente una sensación como de un estreno en sociedad de estos tapices que me han acompañado por el mundo por casi 50 años”, afirmó la también Ph.D en Astrofísica de Princeton

Mauricio Cifuentes, Coordinador General de Valparaíso Creativo afirma: “Desde el Programa hemos preparado esta inédita exposición virtual del trabajo textil de María Teresa Ruíz. Creemos que es un trabajo muy interesante, sobre todo en el turismo del conocimiento. Una gran científica que se ha dedicado gran parte a la ciencia, pero vinculada a la economía creativa a través de la arpillería. Queremos sorprender a la gente y continuar con este tipo de hallazgo en la Región”.

La actividad será moderada por Pitti Palacios, quien, a través de una investigación personal llegó a contactarla. “Es uno de mis sueños como diseñadora textil”, aclaró. “La obra de María Teresa es parte de su vida personal, algo que ha desarrollado en paralelo a su carrera como astrónoma. (...) Forjamos su historial textil y accedimos a sus casas (en Santiago y la zona costera de la región de Valparaíso) para grabar el recorrido virtual de su trabajo con patchwork y bordado, enfocado en retratos familiares y paisajes”, relata sobre la muestra.

La galería virtual quedará habilitada a partir de hoy viernes 13 de noviembre a las 16:00 horas mediante un webinar de lanzamiento que se transmitirá a través de la plataforma Soy tv. La galería estará disponible en el sitio web http://valparaisocreativo.cl y http://museobaburizza.cl, y se podrá recorrer de forma totalmente libre y gratuita.

Rafael Torres, Director del Museo Baburizza, señaló que "sin duda, la muestra que presentamos es un hallazgo en todas sus dimensiones, un trabajo de muchos años, guardado y sobre pasado por el accionar público de la autora. Estamos felices de mostrar esta faceta de una extraordinaria mujer científica chilena y artista”.

FECI 2020 cuenta con una amplia parrilla programática con eventos gratuitos y en línea para todo público. Esta instancia es diseñada por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, con el propósito de celebrar la curiosidad y su influencia positiva en nuestras vidas.

Cabe destacar que Museo Baburizza y Valparaíso Creativo, son dos de las 50 instituciones que serán parte de FECI, coordinadas por Explora Valparaíso. Museos, centros culturales, y universidades, entre otras, estarán disponiendo sus actividades en línea: recorridos guiados, talleres, cápsulas audiovisuales y más.

Para inscribirte en el webinar de la lanzamiento competa el siguiente FORMULARIO WEB

Para conocer todas las actividades que serán parte del Festival de la Ciencia en la Región de Valparaíso, puedes visitar www.fecivalparaiso.cl y seguir a @ValpoCreativo y @MuseoBaburizza en Facebook, twitter e Instagram.

 

 

 

 

 

Compartir


20201113 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011