Investigador del CATA dicta charla sobre instrumentación astronómica en Universidad de Valparaí­so

 

"Con ojos de gigantes: la observación astronómica en el siglo XXI", es el nombre de la ponencia con la que Felipe Barrientos, investigador del CATA y profesor del Depto. de Astronomía y Astrofísica de la PUC, explicó las principales herramientas que utiliza la astronomía moderna para hacer sus descubrimientos.

La conferencia se realizó el pasado 5 de diciembre y marcó el fin del ciclo de conferencias públicas 2011 organizadas por el Departamento de Física y Astronomía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. CATA, logró conversar con el profesor Barrientos y esto fue que nos contó:

¿Cómo Chile ha logrado instalarse en el centro de la actividad astronómica internacional?

La extraordinaria calidad de los cielos chilenos ha atraído grandes inversiones en astronomía en nuestro país, las cuales han permitido su desarrollo. Hoy tenemos en Chile los laboratorios mas avanzados del mundo para desarrollar esta ciencia, y el acceso garantizado nos permite ser parte de su desarrollo.

¿De que manera cambiará la astronomía con los nuevos centros astronómicos, léase: Alma, E-ELT, LSST y el GMT?

Similarmente a las otras instalaciones en Chile… la época de los cuatro metros a fines de los 70’, los ocho metros a fines del los 90’ y ahora los 30 metros, hacia fines de esta década. La única diferencia es que probablemente habrá solo unos pocos telescopios de estas dimensiones con lo cual el impacto de cada uno será mayor. Tres de estos instrumentos están proyectados en Chile (GMT, LSST y E-ELT).

¿Que tan competitivo es Chile al lado de Hawái en términos de observación?

Ambos son muy buenos lugares, y se complementan uno en el norte y otro en el sur; sin embargo el área en Chile para albergar estos proyectos es mucho mayor. Hay más disponibilidad en nuestro país.

“Con ojos de Gigantes”, es también el nombre del libro que escribieron en conjunto los astrónomos Felipe Barrientos (PUC) y Sebastián López, (U.Chile), ambos investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

 

 

Compartir


20111205 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011