Universidad de Chile ofrecerá charla magistral sobre los orígenes de la vida

 

La actividad online se realizará este miércoles 23 de diciembre a las 12:00 horas (mediodía). La adhesión es completamente gratuita. Cupos Limitados

“Nuestra especie se ha planteado el desafío de encontrar vida fuera de nuestro planeta. Desde la astrobiología lo que intentamos hacer es comprender cómo se originó la vida y extrapolarlo a cómo podría ser la vida fuera de nuestro planeta”, así lo explica Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y científico a cargo de la charla.

“En la presentación hablaré sobre los primeros indicios químicos y celulares de la existencia de vida en la Tierra, analizaré la importancia de la evolución para comprender el proceso y daré pistas de cómo pensamos que la vida podría existir en otros lugares del cosmos”, acota el también investigador Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, asociado al programa de Astrobiología de la NASA. 

“Estoy muy feliz de abrir esta actividad al público externo a la Universidad de Chile. La temática es fascinante y el charlista es un lujo”, concluye Luis Campusano, académico del Departamento de Astronomía y Coordinador de la versión 2020 de la Cátedra de Astrobiología de dicha Casa de Estudios.

Para inscribirse en la charla hacer click AQUÍ

 

Nombre de la charla:

"Un viaje al origen de la vida"

 

Charlista:

Carlos Briones: Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, es investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de él.

Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Ha publicado varios libros, entre ellos (junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro) “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica en 2016). En septiembre de 2020 ha aparecido su último libro, en la misma editorial y titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos”. También ha publicado libros de poesía y es un firme partidario de la Tercera Cultura, para aproximar la ciencia, las humanidades y las artes”

 

Fecha del evento:

Miércoles 23 de diciembre

 

Horario:

12:00 horas (mediodía)

 

Duración de la charla:

60 minutos (Más sesión de preguntas)

 

Público Objetivo:

- Alumnos del Curso de Astrobiología

- Comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

- Público general, que posea mínimos conocimientos de química y biología enseñados en enseñanza media.

 

Plataforma de clases

Zoom

Compartir


20201222    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011