José Maza vuelve a librerías con Dibujando el cosmos

 

¿Qué lugar ocupa la mitología en el árbol del conocimiento? ¿Cómo surgió el calendario? Estas son algunas de las preguntas que el autor bestseller se aventura a responder en su nuevo libro.

Ya se encuentra en librerías Dibujando el cosmos, el más reciente libro del astrónomo y divulgador científico José Maza. En estas páginas, el profesor Maza invita a los lectores a maravillarse con los orígenes del conocimiento, los misterios del cosmos y la mitología.

"Por más de cuarenta años enseñé historia de la astronomía en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En esos cursos enseñé desde la ciencia de Egipto, Babilonia y Grecia hasta el siglo XX. Enseñé de mitología griega, Aristarco, Eratóstenes y Arquímedes y la historia del calendario. Todo ello está plasmado en el presente libro", detalla el autor.

¿Qué lugar ocupa la mitología en el árbol del conocimiento? ¿Qué valor tienen para la astronomía conceptos como el espacio y el tiempo? ¿Cómo medir estas variables? ¿Cómo surgió el calendario? Estas son algunas de las preguntas que el Premio Nacional de Ciencias se aventura a responder en esta nueva publicación.

"La astronomía surge como un intento del hombre de entender las dimensiones, los tiempos y la naturaleza del mundo que nos rodea", comenta el escritor bestseller. "¿Es la Tierra parte del cosmos? ¿Es el cosmos algo totalmente al margen de la Tierra donde campean los dioses? Con esas preguntas la astronomía empezó su indagación y partiendo de la idea de dos mundos totalmente separados ha concluido que se trata de una sola unidad", agrega.

El libro se divide en tres capítulos: El primero trata de mitología griega, en el segundo se habla sobre las dimensiones del cosmos, y se destacan los roles que desempeñaron en esta materia personajes como Aristarco, Eratóstenes y Arquímedes. En el tercer capítulo se explica cómo se midió el tiempo y se organizó el calendario.

A través de un relato ágil, Dibujando el cosmos guía a los lectores en un viaje hacia la raíz del saber científico. Un tesoro de la divulgación que nos ayudará a comprender el origen de todo lo que conocemos, en un lenguaje sencillo y ameno.

Compartir


20210802    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011