Escolares y profesores de Concepción se dieron cita en Taller de Iniciación a la Astronomía

 

“Nuestros ojos hacia los secretos del Universo” es el nombre de la actividad educativa encabezada por los astrónomos Ricardo Demarco, Ezequiel Treister, Sandro Villanova y el ingeniero Ricardo Bustos.

“Cúmulos estelares y su importancia en el Universo”, “Radio-Astronomía y radiación de fondo cósmico”, “Agujeros Negros en el Universo” y “Sociedades Galácticas” son los nombres de las presentaciones que formaron parte de este taller. El objetivo de la iniciativa fue actualizar los conocimientos y conceptos de los asistentes respecto a la ciencia astronómica.

En la ponencia Cúmulos estelares y su importancia en el Universo, a cargo del Dr. Sandro Villanova, los asistentes conocieron los cúmulos de estrellas que sirven para trazar cómo se formó nuestra galaxia, la Vía Láctea, y la Nube de Magallanes, la estructura de nuestra galaxia y también para saber cómo las estrellas se forman y mueren.

En la segunda actividad de la tarde, Radio-Astronomía y radiación de fondo cósmico, el Dr. Ricardo Bustos, habló acerca de: ¿qué es Radio-Astronomía?, la Radio-Astronomía en Chile, qué es la radiación de fondo cósmico y su relación con el Big-Bang y el proyecto GAVRT de Radio-Astronomía para escolares y profesores en Chile.

“Realicé una explicación sobre los Agujeros Negros en el Universo, poniendo énfasis en los supermasivos, aquellos que tienen masas superiores a un millón de masas solares. Además, profundicé  cómo y cuándo se formaron, cómo adquirieron su masa y cómo son capaces de cambiar la evolución de la galaxia que los hospeda”, dijo el Dr. Ezequiel Treister, a cargo de la tercera charla del taller.

Este taller GRATUITO fue organizado por Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepcón en el marco de la Escuela de Verano Udec 2012, se realizó el pasado viernes 6 de enero de 2012 en el auditorio Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC (ex Lenguas). Todos los participantes fueron certificados.

 

Compartir


20120106 - Fuente: UDEC    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011