Investigador CATA UNAB dirigirá nuevo Instituto de Astrofísica

 

El Dr. Dante Minniti encabezará esta nueva unidad que contará con la participación de destacadas investigadoras e investigadores de esta disciplina.

La Universidad Andrés Bello anunció la creación de nuevas unidades para fortalecer y expandir la capacidades de análisis y generación de nuevo conocimiento, incluyendo el nuevo Instituto de Astrofísica que será dirigido por el astrónomo e investigador del Centro de Astrofísica y tecnologías Afines (CATA), Dr. Dante Minniti.

Según explica la UNAB en su Portal web, esta nueva unidad estará enfocada en realizar investigación de alto impacto en las áreas de ciencias planetarias, astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica y cosmología, entre otras, abordando también temas como la astrobiología y la búsqueda de vida en otros sistemas planetarios.

El nuevo Instituto, que formará parte de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, permitirá contribuir a la formación de capital humano con estándares internacionales, dictando cursos de pre y postgrado, y generando colaboración multidisciplinaria en torno a la Astronomía. Contará con profesionales de destacada trayectoria como el director del Doctorado en Astrofísica de UNAB, Dr. Giuliano Pignata y los Dres. Claudio Caceres y Timo Anguita (también miembros del CATA), entre otros investigadores e investigadoras.

 

Destacada trayectoria

El Dr Minniti cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la astronomía nacional y la docencia, siendo actualmente profesor investigador del Doctorado en Astrofísica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, programa que él mismo creó en 2014 y que logró acreditar dos veces ante la CNA. Además de investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), es editor de la prestigiosa revista científica Astronomy and Astrophysics.

Junto a su labor en el programa de doctorado, Dante Minniti se ha destacado también como divulgador de la ciencia en charlas masivas y como profesor del Diplomado en Astronomía General de la UNAB, exitoso proyecto educativo pensado para introducir en la astronomía a profesionales universitarios interesados en esta ciencia.

En el ámbito de la investigación, el Dr. Minniti ha publicado más de 500 papers, y junto con colegas científicos ha realizado importantes descubrimientos, entre ellos, diversos exoplanetas, los cúmulos de estrellas más viejos de la región central de nuestra galaxia y microlentes gravitacionales. 

Compartir


20220602    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011