Proyecto Calán Tololo recibe homenaje por su rol en descubrimiento del Universo Acelerado

 

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Además asistieron los antiguos miembros del proyecto, entre los que se contaban los astrónomos del CATA: Mario Hamuy, José Maza y Paulina Lira. Adicionalmente, se presentó la página web oficial de  Calán Tololo, la que detalla el aporte científico de este grupo chileno-estaodounidense a la expansión acelerada del universo.

"Cuando se ve a la Universidad de Chile en las grandes ligas, claramente el ámbito de la astronomía y el nombre de todos ustedes está asociado. De todo corazón, del cariño que en lo personal les tengo, y en nombre de la Universidad y de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, quiero expresarles que estamos orgullosos del trabajo que han hecho, como también del de toda la comunidad del Departamento de Astronomía". Con estas palabras, el Rector Víctor Pérez Vera, se hizo presente en el homenaje que organizó el DAS al equipo humano detrás del Proyecto Calán Tololo, liderado por José Maza y Mario Hamuy.

El pasado 26 de enero, los compañeros y compañeras de José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, y de Mario Hamuy, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la U. de Chile y el astrónomo más citado en la Librería Digital de la NASA Astrophysics Data System, sorprendieron gratamente a estas dos eminencias de la astronomía con un homenaje por su trabajo en el Proyecto Calán Tololo.

La pasión, el compromiso, la dedicación y los exitosos resultados del Proyecto Calán Tololo, fue celebrado por sus pares y autoridades universitarias, quienes le presentaron a la comunidad dos placas recordatorias -una en español y otra en inglés- que recogen las palabras de reconocimiento público realizado por Brian Schmidt y Saul Perlmutter, ganadores del Premio Nobel de Física 2011, que en la ceremonia de premiación dedicaron parte de su conferencia para dejar constancia del significativo aporte que el Proyecto Calán Tololo tuvo para el hallazgo sobre la aceleración de la expansión del universo.

En dicha exposición, Brian Schmidt, expresó: "En un mundo perfecto todos habríamos compartido el premio de una manera igualitaria, pero en nuestro mundo imperfecto yo haré todo lo que sea necesario para que durante los años venideros el mundo comprenda su contribución fundamental al descubrimiento de la expansión del universo. Si hubiese acciones especificas que pueda hacer para ayudarles en Chile, por favor, no duden en indicármelo y estoy dispuesto, a pesar de lo difícil que es para que todos obtengamos el mayor reconocimiento posible. Sinceramente agradecido".

Calidad y Excelencia

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, quien destacó el aporte que hace la academia de esta Casa de Estudios por preservar la calidad y la excelencia de esta institución velando por la equidad, la diversidad, el pluralismo y los valores republicanos, pese a todas las dificultades que ha vivido la Universidad. "Si no fuera por la calidad y la excelencia de su gente, hoy no tendríamos reuniones y noticias como ésta", añadió.

"Cuando se ve a la Universidad de Chile en las grandes ligas, claramente el ámbito de la astronomía y el nombre de todos ustedes está asociado. De todo corazón, del cariño que en lo personal les tengo, y en nombre de la Universidad y de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, quiero expresarles que estamos orgullosos del trabajo que han hecho, como también del de toda la comunidad del Departamento de Astronomía", les manifestó el Rector a los dos homenajeados -en representación de todas las personas que han estado detrás de este proyecto-.

Entre amigos

El Director del DAS, René Méndez, enfatizó el espíritu de amistad y de reunión acogedora que esta comunidad quiso darle a este acto, junto con repasar a la audiencia el rol que tuvo este proyecto para el hallazgo antes mencionado.

El profesor Méndez recordó las palabras del investigador Saul Perlmutter en Estocolmo: "la base de datos del Proyecto Calán Tololo, en referencia al número de Super Novas descubiertas fue la más hermosa y nunca antes vista por ninguno de nosotros, permitiéndonos que tuviéramos un patrón verdaderamente útil para medir distancias".

Por su parte, la profesora María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, compartió con los presentes los recuerdos de la génesis de este insigne proyecto, que en sus propias palabras, nació "en tiempos oscuros" -antes de la aparición del internet y de la inmediatez de la información- y sin la existencia de los fondos concursables para proyectos de investigación, lo que se tradujo en un esfuerzo, compromiso, rigurosidad y pasión que se vio traducida en aportes trascendentales para el conocimiento de frontera.

La fe y la pasión detrás del Calán Tololo

Mario Hamuy agradeció el homenaje y la presencia de sus amigos, colegas y autoridades. "Este es un trabajo de concatenación, de una cadena que tiene semillas. Es un proyecto de muchas personas, de instituciones. Se requieren instituciones con bibliotecarios, con personal de computación, con el chofer, con el personal de apoyo para hacer posible que estos proyectos se puedan realizar", expresó el profesor Hamuy para compartir el homenaje con cada una de las personas que aportaron su grano de arena para que esta iniciativa diera frutos.

"No estábamos pensando que esto era un pasaje a Estocolmo, ni mucho menos, sino que simplemente eran unas ganas de investigar y de descubrir. Quizás, como alguien que lo dijo por ahí, una inspiración. Ojalá que le sirva a alguien, a los más jóvenes, a los alumnos, de manera que puedan tener la confianza en que pueden llegar muy lejos. Y ojalá que un astrónomo le dé -en los próximos años- un premio, una gran distinción, un Nobel u otro premio a Chile, a nuestra Universidad, porque están todos los elementos, están todas las herramientas, están los grandes telescopios, hay programas de post grado formando a los estudiantes. Están los recursos humanos, que son muy buenos, y están los recursos materiales que son espectaculares. Tenemos los elementos para poder llegar muy lejos", añadió el profesor Hamuy junto con destacar la colaboración chileno-norteamericana que estuvo presente en el proyecto, recordando los aportes inspiradores de Mark Phillips y Chris Smith en representación del equipo.

Por su parte, José Maza expresó la satisfacción y emoción que le produce ver el nombre del Proyecto Calán Tololo junto con el Premio Nobel de Física, valorando en el relato de distintos episodios de esta investigación, el aporte de cada persona que ha pasado por esta iniciativa, recordando también a Marina Wischnjewsky (Q.E.P.D.), quien fue representada en la ocasión por su familia.

En tanto, Roberto Avilez, técnico en telescopios que también participó de este proyecto valoró la oportunidad de haber conocido y trabajado con el equipo humano detrás de esta iniciativa, "gente maravillosa, como Lucho y Lalo por su enorme alegría, don José Maza, don Mario, quien es dueño de una enorme paciencia", comentó.

"Es muy bonito llegar a la edad que voy a cumplir y estar trabajando en el proyecto ALMA, con toda la gente que está acá. Aquí también hay gente joven como don Ricardo Finger y Nicolás Reyes que están haciendo la Banda 1 de frecuencia del proyecto ALMA, en una Universidad Pública, que ha estado en paro y movilizada. Si esto es lo que se puede hacer en una Universidad Pública en estas circunstancias, imagínense lo que se podría llegar a hacer en el futuro", destacó el profesor Avilez frente a la realidad que viven las instituciones públicas y el potencial que demuestran tener.

El acto concluyó con una amistosa convivencia en los jardines del Cerro Calán.

Para leer el discurso completo del Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez hacer click aquí

Para ver la página web oficial del proyecto Calán Tololo, hacer click aquí

Compartir


20120126 - Fuente: Dirección de Comunicaciones, Universidad de Chile    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011