Una década de éxitos cierra el Centro de Excelencia en Astrofí­sica

 

Más de 1.250 publicaciones ISI y el incremento de estudiantes de postgrados en astronomía por un factor de ocho -llegando a 82 alumnos el año 2011- son dos de los legados de esta iniciativa que tuvo como objetivo preparar a Chile para la era de ALMA y los grandes telescopios ópticos.

 

Tras 10 años de funcionamiento el Centro de Excelencia en Astrofísica (Cenastro), entidad que reunió a científicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, celebró su ceremonia de clausura el pasado jueves 11 de abril, en Cerro Calán. 

“El fondap cumplió tres grandes objetivos: formar a la nuevas generaciones de estudiantes, aumentar el número de investigadores en el país y realizar investigación de frontera de forma colaborativa" explicó Guido Garay, astrónomo de la UCH y director del centro.

La iniciativa, fue financiada por el Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (Fondap) de Conicyt. “Hace 10 años comenzamos con esta aventura y los logros son sencillamente espectaculares. La astronomía es sin duda una de los mayores orgullos de nuestro país”, explicó María Elena Boiser, Directora del programa.

 

10 años de astronomía en Chile, el registro audiovisual

En la oportunidad se exhibió el documental “Centro de Astrofísica. 10 años de astronomía en Chile”, material grabado en Alta Definición que muestra la evolución de esta ciencia durante la última década y destaca los principales logros científicos realizados por los investigadores del Centro. 

La pieza audiovisual, de 31 minutos, contiene una veintena de entrevistas a astrónomos de las tres universidades, impresionantes imágenes de los observatorios del Norte de Chile, y un sinnúmero de animaciones computacionales relativas a investigaciones de la seis distintas áreas de investigación que desarrolló el centro.

“Cuando en el futuro miremos hacia atrás veremos que el Centro de Astrofísica fue el punto cero del desarrollo de la astronomía moderna en Chile”, concluyó la astrónoma de la Universidad de Chile y Subdirectora del Centro, María Teresa Ruiz.

Una ceremonia “espacial” 

Al evento asistieron diversas autoridades de las instituciones relacionadas, entre las que se contaban: José Miguel Aguilera, Presidente de Conicyt; María Elena Boisier, Directora del programa Fondap de Conicyt; Massimmo Tarengui, representante en Chile de ESO; Patricio Aceituno, Vicerrector Académico de la UCH; Miguel O’ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH; Francisco Brieva, Decano de la FCFM, Bernabé Rivas, Vicerrector Académico de la Universidad de Concepción y Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Entre los astrónomos presentes se encontraban: Leopoldo Infante, científico responsable del Centro en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile y Wolfgang Gieren, astrónomo responsable del Cenastro en la Universidad de Concepción y Director del Departamento de Astronomía de dicha Casa de Estudios.


El Centro de Astrofísica en números

- Duró 10 años (2002-2012)

- La iniciativa significó un desembolso de 6.000 millones de pesos, por parte de Fondap Conicyt, en 10 años. (600 por año)

- Agrupó a las Universidades de Chile (como entidad principal) y a las Universidades Católica y de Concepción como entidades asociadas.

- En 10 años generó más de 1250 publicaciones ISI.

- Aumentó el número de postgrado es un factor de ocho. (2002-2011)

- Dobló el número de Astrofísicos en Chile

Para más informaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica hacer cick aquí 

Compartir


20120412 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011