Taller de Astronomía: despertando la curiosidad más allá de las nubes

 

“Cuando quieran ver un extraterrestre mírense al espejo, es el extraterrestre más cercano que jamás podrán ver, porque desde los pies hasta la cabeza somos elementos venidos del Universo”.  Con esta frase el astrónomo José Maza, dió comienzo al programa Talleres de Astronomía. El Cielo en tus manos", en la comuna de Til Til.

La iniciativa que comenzó en abril y se extenderá hasta noviembre de 2012, contando con sesiones teóricas y prácticas donde destaca el uso de Ipad´s y tres telescopios de alta resolución para analizar y debatir sobre la luna, Marte, Júpiter, estrellas y Cúmulos Globulares “Queremos provocar intelectualmente a los niños y niñas, que conozcan la naturaleza del universo con sus propios ojos. Hace dos semanas les pedimos que dibujen el Universo, muchos de ellos reflejaron la luna sin detalles y nos daríamos por satisfechos que al final del taller nos devolvieran los dibujos con lunas llenas de cráteres y un universo más rico del que actualmente tienen en mente”.

Inquietud científica que para María Gabriela Aguirre, Directora de la Escuela G345 de Runge, sobra en los alumnos/as de la provincia de Chacabuco, quienes demuestran gran interés cada vez que se da inicio a las observaciones “Tener al quehacer astronómico cerca y de forma tan entretenida, con profesores claros y lúdicos, es una posibilidad única para nuestros estudiantes. Con esto aprende la familia, los vecinos y amigos, posibilitando un despertar para la comunidad y nuestros niños podrán creer que no hay nada que los limite a ser quienes quieren ser”.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Programa EXPLORA CONICYT, la Corporación de Desarrollo Pro Til Til y la firma de automóviles Subaru. Además, contempla talleres intensivos de capacitación a profesores “pretendemos que esta experiencia se repita en los años que vienen, y es por eso que haremos que los docentes aprendan sobre astronomía contemporánea”, concluye el astrónomo.

Más informaciones de los “Talleres de Astronomía. El cielo en tus manos” llamando al fono: 02-9771112 o al correo dazocar@das.uchile.cl

 

Compartir


20120411 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011