Julio Carballo

El escenario cosmológico más aceptado en la actualidad, el denominado escenario de Materia Oscura Fría, sugiere que las galaxias más complejas se formaron mediante la continua acreción o asimilación de sistemas menores muy similares a las galaxias enanas que encontramos en los alrededores de nuestra galaxia. En el caso de la Vía Láctea, en las últimas dos décadas se ha detectado la presencia de subestructuras en sus regiones más externas, posiblemente asociadas con los restos generados por este proceso de canibalismo galáctico.

En los últimos años he investigado si parte de los cúmulos de la Vía Láctea se formaron en estos sistemas menores y posteriormente fueron acretados, como muestran algunas de las propiedades globales del sistema galáctico de cúmulos globulares. Con fotometría de gran campo, he detectado la presencia de restos de marea del proceso que destruyó sus respectivas galaxias progenitoras, permitiendo una estimación de la fracción de los cúmulos globulares galácticos con origen externo y obteniendo, a su vez, datos importantes sobre la posición de algunas de las corrientes de marea más conocidas en el halo de la Vía Láctea. Actualmente, me centro también en las galaxias enanas cercanas a nuestra galaxia buscando información sobre el proceso que dio lugar a la Vía Láctea tal y como la conocemos hoy en día.

Estudios

  • Licenciado en Física – Especialidad Astrofísica por la Universidad de La Laguna (Canarias, España) 2001-2006 (incluyendo un año como estudiante Erasmus en la Universidad George-August-Universität de Göttingen , Alemania).
  • Máster en Astrofísica – Orientación Teoría y Computación por la Universidad de La Laguna (Canarias, España) 2006-2007
  • Doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (Canarias, España) 2007-2012

 

 

  • Publicaciones
  • Membresías
     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011