Rafeel Riaz

Inspirado en la famosa serie de televisión de los 90 “Cosmos” de Carl Sagan, me decidí por la astrofísica y la astronomía como materia esencial en mi vida académica y profesional. Ingresé al programa de maestría en el Departamento de Física de la Universidad de Karachi, Pakistán, lo que resultó ser un avance hacia la astrofísica que me interesaba, ya que tuve que aprender primero la física de la ionosfera del planeta Tierra.

Paralelo a esto, me dediqué a escribir artículos científicos en revistas y el periódico local. Luego, después de finalizar mi maestría ingresé al Instituto del Espacio y Astrofísica Planetaria (ISPA) en Karachi, Pakistán, donde encontré la oportunidad de explorar la astrofísica y astronomía con más detalle. Tomé una admisión en M Phil, la cual conducía al programa de doctorado centrándome en los mecanismos de gobierno físicos que son responsables de originar las estrellas binarias en el medio interestelar.

Durante este tiempo, expuse en muchas conferencias nacionales y reuniones públicas relacionadas principalmente con la astrofísica.

Me mantuve enfocado en el aprendizaje de varias metodologías computacionales para abordar los mecanismos de formación de sistemas proto-binarios de estrellas, encontrando la simulación como una de las herramientas más importantes para analizarlos. Se me brindó la oportunidad de presentar mi trabajo en el 37º Colegio Internacional de Verano Nathiagali sobre Física y Necesidades Contemporáneas (Astrofísica, Cosmología y Ciencias Espaciales). Allí gané el concurso de presentación de posters y como premio obtuve acceso gratuito al clúster de computación de alto rendimiento (HPC). Con un logro tan importante como ese, elaboré un artículo de investigación basado en la simulación de formación de múltiples proto-estrellas de baja masa, el cual fue publicado en la revista de Astrofísica y Ciencia Espacial (ApSS). Una de las imágenes de mi trabajo en este artículo encontró un lugar en la portada de este volumen de la revista. Esto fue seguido por otra de mis publicaciones, esta vez en las Noticias Mensuales de la Sociedad Astronómica Real (MNRAS). Esto fue el primer trabajo nacional en astrofísica computacional que contribuyó desde Pakistán en esta renombrada revista.

En ambos artículos, traté de explicar cómo se producen pequeños cambios significativos en la condición inicial del gas formador de estrellas, como la temperatura inicial predominante, la velocidad de rotación de los núcleos de nubes moleculares, las fluctuaciones de densidad, la metalicidad del gas, etc. para determinar el destino de núcleos colapsantes que pueden producir como resultado múltiples sistemas de proto-estrellas, sistemas binarios e incluso una única proto-estrella.

Después de terminar mi doctorado inmediatamente ingresé como postdoc en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Chile. Aquí estoy involucrado en un esfuerzo continuo para entender el proceso de formación estelar en el Universo temprano.

Por el momento me estoy enfocando en el colapso de las nubes de gas primordiales bajo autorregulación que conduce a la fragmentación y, por lo tanto a la formación de proto-estrellas con varios atributos. Esto puede ayudar a construir un modelo químico sobre la formación estelar.

En cuanto a otros intereses, me encanta escuchar música clásica oriental y hace unos años fui bateador del equipo regional de cricket en Pakistán.

 

 

Estudios

 

  • Master en Física, Universidad de Karachi (Pakistán)
  • Doctorado en Astronomía, Instituto del Espacio y Astrofísica Planetaria, Karachi (Pakistán)

 

 

     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011