Tjarda Boekholt

Obtuve mi BSc, MSc y PhD en Astronomía en el Observatorio de Leiden en los Países Bajos. Mi proyecto de investigación BSc consistió en el modelado y la comprensión de las formas de las líneas espectrales de los discos proto-planetarios, utilizando el código RATRAN para simular la emisión de líneas de los modelos de disco de D‘alessio et al.

Para mi investigación de MSc, extraje datos del catálogo SDSS para AGN duales. Utilicé métodos no paramétricos para detectar líneas de emisión de doble cresta y construí una lista de objetos que podrían albergar un agujero negro supermasivo binario. Mi MSc principal estuvo bajo la supervisión del profesor Portegies Zwart con quien desarrollé el nuevo código N-body Brutus.

Utilizando este código de fuerza bruta, probamos la suposición de que los resultados numéricos, aunque estén contaminados por errores numéricos, son sin embargo precisos en un sentido estadístico.

Durante mi doctorado continué mi investigación en dinámica caótica utilizando simulaciones de N-body de alta precisión. Modelé la órbita del cometa Halley y encontré que los encuentros cercanos con Júpiter y Venus son la causa del crecimiento exponencial de pequeñas perturbaciones. La escala de tiempo de este crecimiento es de unos 300 años, que es significativamente más largo que las estimaciones anteriores. Utilizando el programa AMUSE para realizar simulaciones de sistemas estelares densos acoplé la dinámica gravitacional, con la evolución estelar y un potencial galáctico, y llevé a cabo simulaciones de la disolución de cúmulos abiertos y estrellas binarias muy anchas.

El año 2016, ingresé como postdoc al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, siendo parte del grupo de teoría y modelado, donde continúo estudiando la evolución dinámica de sistemas estelares densos.

Estudios

  • Licenciatura en Astronomía en el Observatorio de Leiden en los Países Bajos
  • Magíster en Astronomía en el Observatorio de Leiden en los Países Bajos
  • Doctorado en Astronomía en el Observatorio de Leiden en los Países Bajos
     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011