Venkatessh Ramakrishnan

Mi pasión por la astronomía comenzó con mi educación universitaria en física en la India, mi país natal, donde me especialicé en astronomía. Actualmente, me desempeño como investigador postdoctoral de la Universidad de Concepción, trabajando en el Departamento de Astronomía junto al profesor Neil Nagar. 
En India, estuve involucrado en varios talleres de astronomía que se organizaron en todo el país. Habiendo sido motivado por estos eventos, fui a Finlandia a realizar mi maestría en astronomía en la Universidad de Turku.
Mi tesis se centró en la posibilidad de detectar supernovas de radio en las regiones circumnucleares de AGN de baja luminosidad utilizando las observaciones de ALMA y VLA y continué este estudio en el Observatorio Tuorla. Al recibir mi maestría, me mudé a la Universidad de Aalto en Finlandia para hacer mis estudios de doctorado, centrados en conexiones de multifrecuencia en blazars en el Observatorio de Radio Metsahovi.
Allí trabajé en la ubicación de la región de emisión de rayos gamma en blazars en relación a la variabilidad del tiempo de las curvas de luz en radio de estos rayos, complementando este estudio con el análisis de alta resolución de los chorros de radio a través de observaciones del VLBA. 
Desarrollé y modifiqué varias herramientas existentes que se basan en correlaciones cruzadas y simulación de curvas de luz bajo la suposición de procesos de ruido rojo, finalmente determiné de que en la mayoría de los blazares existe una conexión entre la emisión de radio y los rayos gamma, concluyendo así que la emisión de rayos gamma era originaria de los chorros de radio de escala parsec en ciertos casos.
Este estudio sobre AGN y la experiencia en interferometría que acumulé a través de los años me ha llevado también a considerar el procesamiento de imágenes muy en serio. En mi trabajo postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Tampere, Finlandia, utilizamos el marco de reconstrucción llamado sensor comprimido para desarrollar algunas herramientas de análisis de imágenes multi-época principalmente para observaciones interferométricas de radio. 
El inmenso interés en las observaciones interferométricas en particular para los estudios de AGN me ha motivado a ser parte del Departamento de Astronomía de la  Universidad de Concepción donde actualmente estoy trabajando en la física de los agujeros negros supermasivos que residen en el centro de nuestra galaxia y M87, y además en la retroalimentación de LLAGN en el universo cercano. 
En cuanto a otros intereses, mi pasatiempo favorito es leer libros de ficción y no ficción y me encanta todo lo relacionado con el arte, como la pintura y el origami. En el área deportiva, soy un adicto al cricket, fútbol y tenis. 

Estudios

Bachelor of Science, Loyola Collage, India.

Magíster en Astronomía, Universidad de Turku, Finlandia.

Doctor en Astronomía, Aalto University, Finlandia.

Investigador Postdoctoral, Tampere University, Finlandia.

     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011