Eclipse Total de Sol será transmitido por streaming este domingo 3 de noviembre

 

El evento podrá ser visualizado entre 11:20 y 11:30 AM hora de Chile continental. La actividad estará a cargo del proyecto Gloria de Telescopios Robóticos, donde la Universidad de Chile forma parte. 

Miles de personas se preparan para disfrutar este domingo 3 de noviembre un particular eclipse solar que será visible en algunas zonas de África Central, Europa y Estados Unidos, cuando la luna tapará al sol de manera parcial o total, dependiendo de la ubicación del observador.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o totalmente al Sol desde el punto de vista terrestre. En un eclipse total (como el que podrá ser visible por Internet), el disco del Sol es oscurecido totalmente por la Luna. Este eclipse en particular es de los llamados "híbridos", pues comenzará como uno anular, y evolucionará hacia un eclipse total.

Aunque en Chile NO será visible, este eclipse Sí podrá ser visto vía streaming gracias al proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), donde participa la Universidad de Chile, que realizará una transmisión a partir de las 9 de la mañana del próximo domingo 3 de noviembre, aunque el momento en que el Sol se oscurecerá por completo y se verá el anillo será entre las 11.20 y 11.30 de la mañana.

La transmisión se realizará desde Kenia, en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, el mejor lugar para observar este fenómeno, y los expertos están ansiosos por visualizarlo ya que se produce en el año de máxima actividad solar, algo que podría convertirlo en un espectáculo aún más sorprendente. Según se informa, en esta zona el eclipse total tendrá una duración de 15 segundos.

 

El equipo científico

El líder de la expedición, el Dr. Miquel Serra-Ricart astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias , y el Dr. Paul Cox (proyecto SLOOH), ofrecerán sus comentarios en directo -durante el fenómeno cósmico- en Inglés. La asociación sin ánimo de lucro Shelios es responsable del planteamiento y la logística.

 

Retransmisión y detalles importantes

La duración total del eclipse es de 2 horas y 15 minutos. Sin embargo la retransmisión en directo desde el lugar de observación será de 15 minutos en total. Habrán dos conexiones en directo el 3 de Noviembre:

Connección 1: Con una duración total de 5 minutos, entre 9:00 y 9:05 AM, hora de Chile Continental (12:00-12:05 UT) 

Connección 2: Con una duración total de 10 minutos, entre 11:20 y 11:30 AM, hora de Chile Continental (14:20-14:30 UT). Es aquí cuando se empalmará el máximo de ocultación.

Adicionalmente, desde las 10:00 AM hora de Chile Continental (13:00 UT) en adelante, cada minuto, una imagen en directo del Sol (parcialmente eclipsado por la Luna) se mostrará en dicha página web.

 

Cómo verlo

La retransmisión podrá ser seguida en la web del Proyecto GLORIA haciendo click aquí

Una colección de imágens de pasadas expediciones pueden consultarse en:

GLORIA Flickr

StarryEarth Flickr

 

Video Explicativo

El equipo del Proyecto Gloria ha preparado un video explicativo (en inglés) de toda la misión a Kenia y cómo se realizará esta aventura científica, para verlo hacer click aquí

 

Acerca de Gloria

GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se busca investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se le dará oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopio TADs, y su posterior análisis.

En los próximos meses ocurrirán nuevos eventos y noticias interesantes en GLORIA. Todos ellos se pueden seguir a través de redes sociales y en el sitio web del proyecto.

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino unido, Polonia y Chile).

Compartir


20131101 - Fuente: Proyecto Gloria/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011