Proyecto GLORIA lanza “Personal Space” la herramienta que lleva el cielo a tus ojos

 

La aplicación web entrega una experiencia astrónomica única, donde el internauta podrá ver qué ocurrió exáctamente "sobre su cabeza" en un determinado día y lugar. Es el primer proyecto liberado por Gloria y fue diseñado por la Universidad de Oxford.

El cumpleaños de alguien, o el día de graduación de algún otro. El día de tu primer beso, o tu primer día en el trabajo, o quizás el día en que abandonaste el cigarrillo. Nuestras vidas están llenas de momentos memorables. Pero, ¿cómo era el cielo que estaba sobre nuestras cabezas justo en ese momento?.

Personal Space” está aquí para responder a esas preguntas. Es una aplicación web libre desarrollada dentro del proyecto GLORIA por un equipo de astrónomos liderados por Robert Simpson (Universidad de Oxford), y una artista, Emer O Boyle (University College de Dublin). Personal Space transforma la esfera celeste en una inmensa red social sin límites. Establece una conexión directa y personal con el universo uniendo eventos significativos de nuestras propias vidas con el estado del cielo sobre nuestras cabezas en ese momento.

“Yo soy astrónomo, y tengo un montón de razones para mirar a diferentes partes del cielo. Pero, ¿qué parte del cielo es más importante para que la gente observe?. Me han dicho muchos amigos que no son astrónomos, que lo que desean es mirar directamente hacia arriba», dice Robert Simpson. «Así que, ¿qué es lo que está ahora mismo directamente sobre mi cabeza?. Esa es la idea detrás del “Personal Space”».

Gloria en Chile

El astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), José Maza es el investiigador responsable de la red Gloria en Chile, él también recibe la noticia de Personal Space con entusiamo , "Este es el primero de muchos experimentos, con Personal Space estamos dando el primer paso de ciencia ciudadana real. En los próximos meses tendremos más novedades, concluye.

Ver el vídeo en YouTube aquí

Ver el documento de referencia aquí

Leer la nota de prensa aquí

Acceder a Personal Space aquí

Compartir


20140122 - Fuente: Gloria/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011