Estudio confirma que Nube Grande de Magallanes es el doble de lo que se pensaba

 

Resultados corroboran investigación previa de Ricardo Muñoz, astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA. El descubrimiento además muestra que la galaxia es de forma irregular en sus bordes.

El hallazgo fue llevado a cabo por el proyecto SMASH (Survey of the Magellanic Stellar History), investigación internacional liderada por el estadounidense David Nidever “Tenemos una comprensión decente de cómo se forman las galaxias grandes como la Vía Láctea, pero la gran mayoría de las galaxias en el universo son tenues y enanas. Las nubes de Magallanes son dos de las galaxias enanas mas cercanas a la Vía Láctea y SMASH es capaz de mapear y estudiar sus estructuras como ningún otro Survey ha sido capaz hasta ahora”, explica.

“Este descubrimiento muestra que la galaxia estudiada tiene mucha más materia oscura de la que pensábamos, lo que nos obliga a revisar el rol de ésta en la formación de galaxias”, cuenta Muñoz quien es el único miembro chileno del equipo.

La investigación precursora

El año 2006 Ricardo Muñoz publicó en Astrophysical Journal un artículo científico donde se reportaba el descubrimiento de estrellas que eran excelentes candidatas para formar parte de la Gran Nube de Magallanes, pero que se encontraban a una distancia mucho mayor que lo que en ese entonces se conocía como lo bordes de dicha Galaxia.

“Lo que descubrí en ese momento era que las estrellas analizadas tenían una velocidad, distancia del centro de la Vía Láctea y composición química compatibles con la Nube Grande de Magallanes. Fue algo que nadie había detectado hasta entonces y hoy 9 años después se confirma”, concluye Muñoz

El equipo de investigación está compuesto por 15 astrónomos de diversas nacionalidades, donde Muñoz es el único chileno.

El hallazgo se obtuvo desde Cerro Tololo, región de Coquimbo mediante la DECam (siglas en inglés para: Cámara de Energía Oscura) , la cámara digital más grande del mundo. El instrumento cuenta con 520 Megapixeles y en su campo de visión cabe la Luna 12 veces.

Para ver la investigación original de Muñoz hacer click aquí

La Nube Grande de Magallanes

La Nube Grande de Magallanes es una de las dos galaxias que se puede ver a simple vista desde el Hemisferio Sur. “Es un objeto bien conocido por los marinos de antaño porque hace unos siglos se utilizaba para saber donde se encontraba el Sur lo que ayudaba en la rutas”, concluye el astrofísico chileno.

La galaxia estudiada se encuentra a 176 mil años luz de distancia de la Tierra y su tamaño –reactualizado- sería de 110 mil años luz de radio, es decir, cabría 15 veces en la Vía Láctea.

Los resultados fueron dados a conocer durante la reunión 225 de la Sociedad Americana de Astronomía, que se lleva a cabo esta semana en Seattle 

Compartir


20150107 - Fuente: NOAO/CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011