Astrónomos CATA dictarán charlas en el Congreso del Futuro

 

María Teresa Ruiz, Gaspar Galaz y Alejandro Clocchiatti expondrán en la IV versión de la Conferencia internacional. Los científicos harán sus intervenciones el próximo viernes 16 de enero, entre las 17:15 y las 19:30 horas en el macro-tema: La encrucijada del planeta.

Desde el comienzo del universo

La Directora del Centro de Astrofísica CATA, astrónoma de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz dictará la charla: El Universo : desde el Big-Bang hasta la Vida, “En mi exposición mostraré cómo ha evolucionado el Universo, desde un conjunto de partículas fundamentales, hace 13.700 millones de años, hasta la aparición de la vida y de la conciencia. Trataré de mostrar cómo se inserta nuestra existencia en esta historia y la posibilidad de que exista vida mas allá de la Tierra. Esta historia de todo y de todos es una conocimiento reciente, la nuestra es la primera generación humana que conoce la historia del Universo”, dice.

La continuidad evolutiva

Con la ponencia titulada: HABITAR EL UNIVERSO: NUESTRA CONTINUIDAD EVOLUTIVA. Sueño, necesidad...será posible? el Director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador CATA, Gaspar Galaz, introducirá al tema de “la habitabilidad del universo más allá de nuestro planeta. Brevemente pondré en contexto esta posibilidad con los adelantos actuales”.

Para Galaz, quien además presentará a los otros panelistas, el Congreso del Futuro es una oportunidad para que sociedad interactúe: “es importante como una instancia única en que los políticos, ciudadanos y científicos (todos ciudadanos...), pueden verse las caras e interaccionar en grande”, explica.

La Tierra y el futuro

Por su parte el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Austin Texas y académico del Instituto de Astrofísica UC, Alejandro Clocchiatti dictará la charla: “Nosotros en La Tierra: La visión de largo plazo” “Mi impresión es que como sociedad nos ha costado menos incorporar conceptualmente la magnitud de las escalas espaciales que las de las temporales. Sabemos ahora cuándo nacieron el Universo, nuestra galaxia, nuestra estrella y nuestro planeta. Por lo tanto, podemos tratar de adquirir una visión a gran escala del tiempo que podríamos vivir en La Tierra. Esa visión nos permitiría enfocar cuáles son los problemas realmente urgentes de solucionar para poder soñar con estar en éste, nuestro planeta, por mucho más tiempo que el que ya hemos estado. Sin esa visión de largo plazo nuestra civilización estará destinados a desaparecer en una escala de tiempo parecida a la que ya ha existido. Astronómicamente hablando, sería una escala de tiempo muy corta”, cuenta.

Qué hacer si no tienes entradas

Para todos aquellos que quieran ver las ponencias y que no hayan podido conseguir sus entradas, tendrán la opción de conectarse vía streaming haciendo click aquí

Sobre el Congreso del Futuro

El IV Congreso del Futuro. Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Las Encrucijadas del Siglo XXI se realizará en la sede de Santiago del Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago) entre los días 14, 15, 16 y 17 de enero de 2015.

Para más información hacer click aquí

 

Compartir


20150114 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011