Universidad de Chile dictará curso sobre las primeras galaxias del Universo

 

Dentro de los contenidos a tratar se cuenta el origen del universo, y el nacimiento y evolución de las primeras galaxias. La iniciativa, de cuatro clases, se impartirá desde el miércoles 23 de noviembre, en el Observatorio Cerro Calán.

“Exploraremos el mismísimo comienzo del cosmos, el cómo se formaron las grandes estructuras y su posterior desarrollo. Además, nos adentraremos en los más novedosos proyectos científicos que buscarán descubrir la última frontera de la astrofísica, el hallazgo de la primera galaxia del universo”, así lo explica Valentino González, astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile y expositor del taller.

“Quienes vengan al curso podrán tener la certeza que partiremos literalmente desde cero, no sólo porque hablaremos a partir del Big Bang sino porque buscaré utilizar un lenguaje simple que no requerirá conocimientos previos de astronomía. Adicionalmente, hemos programado una jornada de observación con telescopios nocturna para una de las clases”, concluye el científico

Logística del Curso

Charlista

Valentino González, Doctor en Astrofísica de la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

Temario

Clase 1: Viaje al origen del Universo, cómo y cuándo nacieron las primeras estrellas y Galaxias (Miércoles 23 de noviembre)

Clase 2:  Conectando las primeras Galaxias con el Universo actual: Nuestro lugar en el Cosmos (Miércoles 30 de noviembre)

Clase 3: Jornada de Observación en Telescopios del Observatorio  (Miércoles 7 de diciembre)

Clase 4: Los instrumentos del futuro y la búsqueda de la primera Galaxia (Miércoles 14 de diciembre)

Horarios

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Valor

$50 mil pesos por persona (por curso)

Ubicación

Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula

El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos. 

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.) 

2.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción)

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años

Estacionamientos

Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo. 

Cupos

Limitados

Descuentos

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento

- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento

- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento

 

Compartir


20161104 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011