Ganadores del Premio Nobel de Fí­sica reconocen aporte investigadores CATA en la astronomía

 

Brian Schmidt y Saul Perlmutter, ganadores del Premio Nobel de Física 2011, hicieron un reconocimiento público al rol que tuvo el proyecto Calán-Tololo en el descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo y a los astrónomos chilenos que lo lideraron: Mario Hamuy y José Maza. Esta mención especial fue realizada durante la conferencia científica del descubrimiento, este jueves ocho de diciembre, desde las dependencias de la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo. 

El Proyecto Calán-Tololo (C&T) fue una investigación astronómica de estudio de supernovas realizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile entre los años 1989 y 1996.

Este esfuerzo científico fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, el pasado 4 de octubre a través su “scientific background” del Nobel de Física 2011, donde se indica que: “sus datos resultaron esenciales para demostrar que las supernovas tipo Ia eran útiles como patrones lumínicos”, como lo indica su página 11.

Durante su presentación, Brian Schmidt expresó que el proyecto Calán-Tololo “proveyó las bases fundamentales para utilizar las supernovas como indicadores de distancia precisos, y esos objetos fueron utilizados por ambos equipos como el punto de referencia para nuestro experimento”.

Por su parte, Saul Perlmutter también subrayó la relevancia de la búsqueda de supernovas realizada por el proyecto Calán-Tololo. “Ese fue el trabajo de Mario Hamuy, José Maza, Mark Phillips, Nick Suntzeff y otros, quienes descubrieron un conjunto de supernovas cercanas. La base de datos que establecieron fue la más hermosa nunca antes vista por ninguno de nosotros (…) permitiendo que tuviéramos un patrón verdaderamente útil para medir distancias”, dijo Perlmutter.

“El premio nobel es probablemente el máximo galardón al que un científico puede aspirar. Nosotros (Calán Tololo), fuimos algo así como los sherpas que llevamos al resto hasta la cumbre. Me alegra mucho que hayamos podido contribuir al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo”, cuenta José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y profesor del DAS en la Universidad de Chile.

“Este esfuerzo científico representó un avance revolucionario para la astrofísica de la época. Uno de sus logros fue el establecer las herramientas claves para la determinación de distancias en el universo y el haber aportado la mitad de los datos que condujeron al descubrimiento de la aceleración”, así lo explica Mario Hamuy, también profesor del DAS.

El Proyecto Calán Tololo fue un trabajo científico conjunto entre astrónomos chilenos y estadounidenses: Dentro de sus miembros se destacaban: Nicholas Suntzeff, Mark Phillips, José Maza y Mario Hamuy, éstos dos últimos chilenos. Además integraban el equipo científico: Roberto Antezana, Roberto Avilés, Ricardo Covarrubias, Luis González, Paulina Lira, César Muena, Robert Schommer, Chris Smith, Geraldo Valladares, Lisa Wells y Marina Wischnjewsky.

Este año el Premio Nobel Física recayó sobre tres astrónomos norteamericanos: Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, el primero es el líder del Supernova Cosmology Project de la Universidad de Berkeley, mientras que Schmidt y Riess, forman parte del grupo internacional denominado High-Z SN Search Team.

Otro protagonista del descubrimiento fue el astrónomo argentino y profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de Universidad Católica, Alejandro Clocchiatti quien formó parte del High Z SN Search Team. “ Queremos entender dónde estamos, de dónde venimos y adónde vamos a ir, junto con todo lo que nos rodea. Algunos de nosotros, pocos en general, tenemos la chance de hacer algún trabajo que se destaque y que sea valorado, reconocido, "highlighted" por premios más o menos famosos. Pero estos pocos, a los que nos sucede eso, somos nada más que emergentes de una comunidad que nos da sentido, nos permitió formarnos y nos permite seguir adelante”, explica.

Para acceder al scientific backgound (traducido al español), hacer click aquí

Para más detalles del Proyecto Calán Tololo, hacer click aquí

Para más detalles sobre el aporte astronómico del profesor Alejandro Clocchiatti, hacer click aquí

Compartir


20111208 - Fuente: CATA    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011